La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Cuba Posible: ¿centrista?, ¿posibilista?

30 Oct 2023
0 comments
30 Oct 2023
0

PRESENTACIÓN

Esta complicación del Centro de  Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima recuerda al Laboratorio de Ideas Cuba Posible que realizó una labor nacional e internacional destacada entre los años 2014 y 2019. Los diez textos son autoría de Roberto Veiga González.

Para el profesor Jorge Ignacio Domínguez, Cuba Posible fue posibilista porque “partió de un consenso, aprendido de la literatura latinoamericana, incluida la cubana, de mediados del Siglo XX: lo real maravilloso. CP estuvo anclada en la realidad de Cuba en el Siglo XXI. Consciente del socialismo oficial como realmente (mal) funcionaba. Motivada por la maravilla que la imaginación permite a cualquier ser humano, que en el caso de CP fue considerar cambios constitucionales, políticos, económicos, y sociales para una Cuba mejor”.

Mas el profesor Domínguez también afirma que no fue centrista, pues “nunca estuvo en algún “centro” entre el autoritarismo y la democracia. Siempre expresó su criterio democrático. Nunca estuvo en algún “centro” entre coerción y libertad. Siempre se expresó a favor de la libertad de creencias, de expresión, de publicación, de asociación, y de participación. Nunca estuvo en algún “centro” entre el respeto por, y la violación de, los Derechos Humanos. Siempre abogó por su defensa, y por la ampliación de la Carta de Derechos que promete la Constitución de la República, e insistió que se cumplieran plenamente”.

SOBRE LOS AUTORES

( 22 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter