Con este cuaderno compartimos trece entrevistas y un informe que empleó el resultado de múltiples búsquedas, incluyendo los análisis de estos entrevistados. Esto resultó de un trabajo de Roberto Veiga González -director del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima- durante los meses de abril y octubre de 2020, periodo en el que Cuba desembocó en su Rubicón.
La Isla provenía de una situación difícil, cuando el 26 de julio de 2007 Raúl Castro exhortó a cambiar las estructuras del país y los conceptos políticos, lo cual fue cancelado en el VII Congreso del PCC, de 2016. Ello fue agravando por la combinación de un modelo económico ineficaz, una impertinente dependencia económica de Venezuela y las consecuencias de la crisis en ese país, las presiones provenientes de la Casa Blanca, la Covid-19 y la carencia de voluntad política para hacer las imprescindibles transformaciones sociopolíticas. Todo esto colocó al país al borde de una crisis humanitaria y del desanclaje del sistema establecido.
Con esta selección de textos queda evidenciada una sensible debilidad nacional, con una sola “tabla de salvación”. Esta “tabla”, compuesta por tres elementos ahora convertidos en miniaturas, pero también en factibles “piedras angulares”. Ellos son -el poder, -la crisis nacional, y -esos actores civiles, minoritarios y carentes, y algunos quizá a veces errados, pero no vencidos por la desesperanza y la enajenación.