Respuestas de Teresa Díaz Canals al dossier de Cuba Próxima titulado “Necesitamos pasar al campo de la política para encontrar una solución democrática, pacífica y respetuosa de los Derechos Humanos”, en el que además participan Michel Fernández, Lennier López, Ernesto Gutiérrez, David Corcho, Julio Antonio Fernández, Mario Valdés Navia, Miguel Alejandro Hayes, Enrique Guzmán, Alexei Padilla, Elena Larrinaga y Manuel Cuesta Morúa.
I
El politólogo noruego Vegard Bye, en su texto “¿Hay soluciones pacíficas a la crisis cubana?”, publicado en Azulypunto, presenta desafíos inmediatos para nuestra sociedad, capaces de desencadenar una dinámica constructiva.
Se refiere a establecer un corredor humanitario de envergadura, no como responsabilidad exclusiva del Gobierno cubano, sino gestionado por los actuales corredores autónomos de España-Cuba y Miami-Cuba, de conjunto con redes de familiares de presos y emigrantes. Paralelamente, negociar la liberación de los presos políticos, comenzando por aquellos que no hayan estado involucrados en actos de violencia, e ir ampliando la ayuda humanitaria en la medida que se logra la liberación de estos. Ayuda técnica a productores no estatales, desde mecanismos establecidos por la sociedad civil cubana autónoma y transnacional, y la apertura interna para comercializar alimentos a través de redes no estatales. Legitimación de una ciudadanía -política- como actora de negociación con el gobierno cubano, una vez liberados los presos políticos, que incluya el desarrollo de un sindicalismo capaz de representar a los trabajadores.
1-¿Tendrá el Gobierno cubano “necesidad” de asumir una senda de este tipo? ¿Cuál sería el costo para Cuba, incluso para el Gobierno, si ello no ocurriera?
En esta pregunta están relacionados algunos aspectos acuciantes de la sociedad cubana actual que necesitan ser atendidos con urgencia y esta última palabra es primordial. Hace un tiempo escuché un análisis en la televisión cubana sobre los sucesos ocurridos en Brasil acerca del asalto a los espacios de poder y la violación de la democracia en este país. Asombra la forma en que se debaten en ese medio de comunicación esos acontecimientos y al mismo tiempo evaden hacer alusión a los múltiples sucesos que tienen lugar en nuestro propio territorio. Cuando mencionan algo – porque no queda más remedio – lo hacen mediante simples argumentaciones, sentimos que pareciera que se dirigen a personas con cierto retardo cognitivo. Un ejemplo lo constituye el análisis que brindaron acerca del fallecimiento de la muerte de ocho o nueve bebés en el Hospital de 10 de Octubre, conocido como Hijas de Galicia, en este mes de enero. Los recién nacidos tenían al venir al mundo bajo peso como consecuencia de la mala alimentación que recibieron sus madres durante el embarazo, además de las pésimas condiciones de la mencionada instalación hospitalaria. Las causas del trágico suceso que brindaron de manera oficial es que eran niños que habían nacido enfermos y con muy pocas probabilidades de sobrevivencia, nada más.
Otro ejemplo es el tema de la emigración masiva. La falta de futuro hace de Cuba un país en fuga. Cuando se refieren a las razones de esta grave situación, la culpa la tiene un factor externo y ya.
No creo que exista tanta incapacidad para pedir un corredor humanitario que alivie el dolor de la sociedad. Si estoy convencida de que existe prepotencia, soberbia, descaro, inmoralidad, crueldad, por parte de la cúpula gobernante. Dudo que establezcan un diálogo, un encuentro para una posible solución a todos nuestros males. Ojalá me equivoque. En todo caso pienso que la reacción final será huida, escape de la crisis estructural imposible de eliminar sin un cambio de sistema. El costo es lo que ya tenemos y mucho más, aumento de pobreza extrema, de la violencia, la ignominia, los derrumbes, la muerte en vida. Repito los versos de Fernando Pessoa: ¿Pero entonces, esto no acaba?/ ¿Es destino?
2-Para emprender algo de tal índole la nación necesita de actores con capacidad política. ¿Tiene actualmente el Gobierno cubano estos actores? ¿Los tiene la actual sociedad civil autónoma y transnacional?
En la primera intervención expresé las razones por las cuales el gobierno actual no está capacitado para resolver la grave situación cubana en la actualidad. A un Estado rígido, dogmático, totalitario, no le interesa ese tipo de salida. O ellos o nosotros. Corresponde a la sociedad civil autónoma y transnacional rescatar la nación. Ahora bien, aunque hay mucha gente pensante que valora diferentes modos de restituir la libertad, ello dependerá en gran medida no de imponer intereses estrechos y de sustituir un poder por otro, al modo que se hizo anteriormente, sino de lograr un consenso y un objetivo único de salvación de la nación que no sea crear la realidad de algo diferente, sin hacer algo de eso. Los que apuestan hoy por el sufragio y la razón no pueden gobernar después contra la razón y contra el sufragio.
José Martí aspiraba a que la honradez y la serenidad prevalecieran ante las tormentas que pudieran levantar los que entendían mejor su propio provecho que el provecho patrio. Así deber ser también en la actualidad.
3-¿Cómo pudiera contribuir D FRENTE a todo lo anterior?
D FRENTE recién ha propuesto, en un Mensaje del 5 de enero de 2023, dirigido al Gobierno cubano cuestiones racionales, inteligentes, justas, democráticas, a favor de una población desesperada y triste. Si el grupo de poder fuera sensible tomara siquiera algunas de estas iniciativas como gesto de buena voluntad para contribuir a la solución del gran problema cubano, que no es la confrontación Cuba-EEUU. Pero un gobernante soberbio no escucha el clamor de la sociedad civil. Este gesto lo comparo como una voz que grita en el desierto, pero simboliza un gesto de paz. José Lezama Lima escribió: Lo posible es posible porque es imposible
Es bueno que se puntualice un programa de protección nacional, se analice una guía en tanto saber de experiencia que no es solo academia, también logos de lo diario y cotidiano, de la conversación callejera, de la vida vulgar y sin zapatos. Esa es la mayor contribución de D FRENTE.
II
Muchos se interrogan sobre la capacidad del actual equipo de gobierno para emprender cambios que inicien una solución nacional. A la vez algunos consideran que el poder real podría utilizar las “elecciones” de abril de 2023 para efectuar un relevo por actores capaces y dispuestos. Mas sabemos que eso a lo cual llaman elecciones en Cuba, sólo resulta un instrumento del poder para asegurar la designación de personas incondicionales en todos los cargos de autoridad del Estado. No obstante, como aseveran algunos, tales designados pudieran ser actores con talante para abrir las puertas a un proceso de salvación nacional.
En 1994, el profesor Jorge Ignacio Domínguez presentó en La Habana una breve ponencia sobre la democracia en Cuba, en un taller auspiciado por el Centro de Estudios sobre América, en plena crisis económica, titulada “La democracia en Cuba: ¿Cuál es el modelo deseable?”. La primera mitad de su texto identifica cambios políticos que el Gobierno podría realizar dentro del marco de la Constitución, entonces recién modificada en 1992. La segunda parte aboga por cambios más fundamentales. En aquel momento, la primera parte fue bien recibida por un alto funcionario; la segunda parte, no.
4-Veintinueve años después, ¿qué ha cambiado y qué no ha cambiado, inclusive dentro de lo más fácilmente posible? Su propuesta de modificación de la ley electoral para permitir la libre postulación de múltiples candidatos a Diputado, ¿sería un paso útil y posible o un desvío tonto?
Hasta ahora el escenario no ha variado, los Diputados continúan levantando la mano siempre por unanimidad, no creo que de pronto, como por arte de magia, nazcan debates y resultados diferentes. En el caso cubano, como pasó en otros países con el mismo sistema, el poder excluye cualquier declaración no conformista en el ámbito de sus estructuras oficiales. Lo explica muy bien el conocido disidente checo Václav Havel – quien después llegara a convertirse en presidente de Checoslovaquia en 1989 – en su libro El poder de los sin poder. Durante más de sesenta años hemos vivido en un mundo de apariencia de justicia y de libertad, donde toda manifestación de libre expresión significa una amenaza política.
Este cambio de la ley electoral para permitir la libre postulación de candidatos a la Asamblea Nacional con diversos enfoques políticos, constituye un intento de reforma política, la cual no sería la causa del despertar de la sociedad, sino su resultado último; constituiría un ensayo de vida en la verdad que sería una amenaza para el sistema. Ellos lo saben muy bien.
5-¿Cuál sería el perfil del presidente de la república que debe encabezar la legislatura 2023-2028, si el poder fuera a comenzar un proceso de salvación nacional?
Estimo que a nadie le interesa mucho pensar en un cambio de presidente que implique de nuevo una “continuidad”, excepto, claro está, a los que viven acomodados y ni siquiera conocen lo que es la Cuba profunda. Continuidad que de manera contundente afirmó – muy torpemente – el actual gobernante. El gobernante con un determinado perfil que asuma otras variantes, no necesariamente es sinónimo de eficacia en el cambio, pues ello no implicaría per se el nacimiento de la vida que Cuba requiere con urgencia. Lo que necesita realmente la sociedad nuestra es tener una vida digna para todos, una vida verdaderamente decente y aquí radicaría la imposibilidad de implantar solo un maquillaje diferente en este mundo de apariencia, de mentira, de manipulación.
Un presidente para este próximo período 2023-2028 tendría que ser capaz de comprender con profundidad la situación que vive el pueblo cubano. La palabra comprender representa examinar las circunstancias del sufrimiento y no someterse a su peso como si todo lo que realmente ha acaecido en este país no pudiera haber sucedido de otra manera. La comprensión sería estar atento a alcanzar otra realidad, necesitamos de una figura que esté consciente y lleve a la práctica el nacimiento de un modelo económico y político que parta hoy de un cambio existencial y moral más profundo y que no produzca una nueva variante del mismo absurdo, sino que sea expresión de una vida que cambia para bien.
III
Llegado hasta aquí convidamos a revisitar el editorial del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Pública Cuba Próxima, del 4 de julio de 2022, titulado “En Cuba urge una solución”.
También advertir que, según muchos cubanos, no ocurrirá nada de lo enunciado en este dossier porque requeriría, en paralelo, una evolución de los derechos ciudadanos y esto enfrentaría al Gobierno con una de sus fobias: la libertad.
6-¿Qué opina usted?
En la editorial En Cuba urge una solución se constata una sistematización de la grave situación de la crisis y se brinda una solución mediante una negociación, un intento de diálogo. Hace años que escribí acerca de la necesidad de hacernos diálogo, donde unos podamos escuchar a los otros. Seguimos cada vez más ante un muro. Cuba Próxima abre un espacio, un camino, porta una luz. Como afirmó el jurista Julio Antonio Fernández Estrada dialogar no es perdonar: Es importante subrayar que la respuesta a la violencia impuesta por el Estado cubano, no debe conducir al caos, a la venganza, al odio. Eso sería legitimar la barbarie. Para los que se niegan a la solución pacífica de los males de nuestra Isla, es necesario recordar que el diálogo no es intercambio continuo, también es distancia del tiempo y espacio, silencio. Es obvio que está teniendo lugar un proceso de degradación mutua; la familia cubana se ha quebrado, dividido, sufre lo indecible. Para ello debemos acudir a cuidar al otro y a uno mismo.
No recuerdo dónde describí ya éste hecho de impacto sentimental tremendo. Contó una monja a un hermano de la Iglesia que una vez le pidieron fuera a cuidar a un enfermo. Cuando llegó la religiosa al lugar, se dio cuenta que la persona que le asignaron había sido uno de los que fusiló a su padre en la década del sesenta del pasado siglo. El señor le preguntó asombrado ¿Y qué hiciste? Con una especial integridad le respondió: lo cuidé. Esa anécdota me hizo recordar a su vez como cuando Teresa de Calcuta regresó a visitar su país de origen, Albania, la acompañaron al cementerio a ponerle flores a su madre, de la cual no pudo despedirse por haberle prohibido la entrada a su país. Por el camino alguien le enseñó la tumba del autor de ese acto abominable. La monja, en vez de colocar las flores a su mamá se las llevó al fallecido dictador. Ante las miradas de asombro de los presentes explicó: a él le hacen más falta que a mi madre.
Solo hay receptividad del otro a partir de la certeza de si, de un lugar donde recibir. Si negamos la ética de la hospitalidad, de la cordialidad, de la deferencia, triunfará definitivamente el sistema dictatorial que hoy impera en nuestro suelo y la muerte de la identidad cubana. Pues sí, en Cuba urge una solución.
SOBRE LOS AUTORES
( 14 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter