La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Cuba Posible estuvo anclada en la realidad cubana del Siglo XXI

26 May 2024
1 comments
Cuba Próxima - Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

El Cuaderno No. 18 de Cuba Próxima se titula «Cuba Posible: ¿centrista?, ¿posibilista?».

Esta complicación del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima recuerda al Laboratorio de Ideas Cuba Posible que realizó una labor nacional e internacional destacada entre los años 2014 y 2019. Los diez textos son autoría de Roberto Veiga González. 

Para el profesor Jorge Ignacio Domínguez, Cuba Posible fue posibilista porque «partió de un consenso, aprendido de la literatura latinoamericana, incluida la cubana, de mediados del Siglo XX: lo real maravilloso. CP estuvo anclada en la realidad de Cuba en el Siglo XXI. Consciente del socialismo oficial como realmente (mal) funcionaba. Motivada por la maravilla que la imaginación permite a cualquier ser humano, que en el caso de CP fue considerar cambios constitucionales, políticos, económicos, y sociales para una Cuba mejor».

Mas el profesor Domínguez también afirma que no fue centrista, pues «nunca estuvo en algún “centro” entre el autoritarismo y la democracia. Siempre expresó su criterio democrático. Nunca estuvo en algún “centro” entre coerción y libertad. Siempre se expresó a favor de la libertad de creencias, de expresión, de publicación, de asociación, y de participación. Nunca estuvo en algún “centro” entre el respeto por, y la violación de, los Derechos Humanos. Siempre abogó por su defensa, y por la ampliación de la Carta de Derechos que promete la Constitución de la República, e insistió que se cumplieran plenamente».

 A continuación, el índice de este cuaderno:

1- Presentación

2- Cuba Posible, centrista no fue, posibilista sí

3- Por un consenso sobre los Derecho Humanos

4- Educación, emigración, sociedad civil y prensa

5- Una economía para el desarrollo humano

6- Un sindicalismo para el bienestar

7- En busca de la centralidad del Parlamento

8- Sin gobierno eficaz no hay democracia

9- Jefe de Estado, jefe de gobierno

10- Elecciones libres. ¿libre reelección?

11- Pluralismo político y «lealtad»

SOBRE LOS AUTORES

( 290 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Yo, realmente nada preparado para inmiscuirme en temas de una enorme complejidad y responsabilidad, ésta es la qué me motiva a ir más allá, creo qué, después de creer que somos la obra de un ente superior y qué formamos parte integral e indisolublemente del universo infinito, qué falta mucho por hacer y para hacer hace falta comenzar una acción una tendencia qué defina una estrategia y una idea que guíe a todos y permita además de frenar el ataque violento cada vez más contra la tendencia voluntariosa de una hoy ya inmensa mayoría del pueblo cansado de cantos de sirena y de la apología sin sentido traas tantos y tantos años de sacrificios de varias generaciones y qué el resultado sea cada día cada vez peor.
    Nací en el seno de una familia de emigrantes españoles gallegos por demás y desde muy pequeño ví lo que era la vida y la realidad objetiva qué me rodeaba; ése nido que me cobijó en ésa temprana etapa hasta la pubertad me amamantó con el sudor y sacrificio de aquella honesta y moral ascendencia y nací así a mi mundo con huellas indelebles y una proyección qué me llevó a no eludir el pequeño espacio de la responsabilidad conscientes qué me correspondía en la sociedad y asumirla.
    Pero una transformación de aquel universo social y muy matizado por el accionar de los políticos que asumieron los destinos no sólo del país sino que de todos y cada uno de nosotros a los qué desdobló en dos antes y uno de ésos fué el qué se adjudicaron para doblegar y quitar a la otra parte de nuestro Ser consciente todo cuanto nos convierte en entes racionales y responsables para convertirnos en meros maniquíes títeres encordados que se permiten la absoluta manipulación de todos de una mayoría qué desposeida de todo lo que le atañe cómo El ser social que debe deviene en eso títeres y muñecos de una apocalíptica realidad qué no sabemos cómo actúan para salir y escapar del
    Influjo diabólico con el qué nos han enagenados aprovechando la naturaleza noble y tan altruista de éste pueblo.
    Hoy nos tienen a unos muchos desposeídos de todo frente a unos pocos pero qué tienen todo lo necesario para someternos y hasta con la reserva de recursos los qué en el momento que hagan falta recurrirán a ellos como ya nos han dado muestras de ello al aplicar la violencia para frenar cualquier intento de desobediencia y la intención de escapar del cepo contra lo que actuarán decía contra el intento con toda la rudeza y violencia qué demande la situación.

Haz un comentario