Para instaurar en Cuba el imperio de la ley, el bienestar y la concordia
Debemos colocar a Cuba fuera de la crisis profunda que actualmente padece, lo cual demanda iniciar un proceso político de distensión, acuerdo y apertura.
El Centro de Estudios Cuba Próxima aboga por una «negociación política» entre exponentes del tejido social y político ciudadano, de la Isla y la diáspora, y el Gobierno de Cuba, orientada a la libertad y los Derechos Humanos, la democracia y el imperio de la ley, el bienestar y la paz. Ratifica, además, que estos principios han de ser innegociables.
Pero esto será imposible si el Gobierno persiste en que lo ideológico subordine a lo político, pues la actual encrucijada económica, social y política demanda voluntades libres de condicionamientos. Asimismo, para que ello suceda el Gobierno tendría que aceptar y oficializar el inicio de un proceso de ese tipo.
A este respecto, CubaPróxima promoverá gestiones encaminadas a la creación de un Grupo Facilitador de esa eventual «negociación política», integrado por cubanos exponentes del tejido social y político ciudadano, de la Isla y la diáspora, y acompañado por destacados actores internacionales, imparciales y con experiencia en procesos de este tipo, que actuarían en calidad de facilitadores, observadores y garantes.
Esto con la intención de consensuar y proponer la siguiente agenda para tal «negociación política»