La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


«La Cuba que queremos» se fundamenta en la reconciliación, la convivencia pacífica y el respeto a los Derechos Humanos

Es ya tiempo de aceptar nuestra responsabilidad en la crisis cubana. Es hora de mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué hacemos mal y qué podríamos hacer mejor.

10 Oct 2023
2 comments
Imagen © Wenceslao Cruz

Una vez alguien me dijo que Cuba era una cruz pesada y de la que no podría librarme. Cuba molesta, duele, cansa y decepciona. Pero esto no es porque los cubanos tengamos ninguna maldición o porque entre nosotros no exista posibilidad alguna de convivencia pacífica y respetuosa. No, Cuba ha sido y sigue siendo una cruz para muchos porque nosotros le hemos fallado a Cuba y a nosotros mismos. Es ya tiempo de aceptar nuestra responsabilidad en la crisis cubana. Es hora de mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué hacemos mal y qué podríamos hacer mejor.

«La Cuba que queremos» es en parte el resultado de esta introspección cívica. Y de ese largo proceso inquisitivo emana lo propositivo. «La Cuba que queremos» es la que quieren muchos, pero no es la única Cuba querida. Hay otros sueños y anhelos para la Cuba futura que seguramente no están reflejados aquí. En ese sentido esta Cuba que queremos respeta esas otras Cubas y desea sinceramente que sus propulsores tengan la misma oportunidad que el resto de ponerla en marcha. Para ello, «La Cuba que queremos» se fundamenta en la reconciliación, la convivencia pacífica y el respeto a los Derechos Humanos.

Somos conscientes de que «La Cuba que queremos» no es posible hoy fundamentalmente porque quienes gobiernan en Cuba se niegan a abrir el país a sus hijos. Sin embargo, solo por esta imposibilidad -larga, pero en fin de cuentas temporal- no podemos renunciar a pensar, debatir, proponer y, en general, aprender a ser demócratas. Eso sería tan insensato como negar la existencia del poder despótico que enfrentamos. «La Cuba que queremos» es también una donde la democracia no se entiende como una meta inerte en el horizonte. «La Cuba que queremos» se fundamenta en la creencia de que la democracia se debe practicar todos los días.

La ausencia de democracia en Cuba hace muy complejo que los cubanos podamos ser demócratas. No somos ingenuos. Un régimen político tiene la capacidad de moldear el comportamiento de los ciudadanos. Un régimen democrático tiende a incentivar el civismo, mientras que un régimen dictatorial tiende a hacer exactamente lo contrario. Pero no hay determinismo aquí. Los ciudadanos también podemos redimirnos aun cuando las reglas del juego nos empujan al servilismo, al extremismo, a la intolerancia y a la ignominia. «La Cuba que queremos» es también una donde podamos desterrar poco a poco estos vicios.

SOBRE LOS AUTORES

( 9 Artículos publicados )

Supervisor Académico de Cuba Próxima. Licenciado en Sociología, maestría en Ciencias Políticas y candidato a doctor en Ciencias Políticas.

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. apreciado compatriota, hace mucho tiempo estoy en contactos con Veiga y otros pensadores mas al respecto. no me queda bien claro cual es el plan de acción para la lucha contra la dictadura opresora estalinista y autoritaria, esto lo digo sin eufemismo. desde argentina donde vivo, he participado en muchas acciones contra ella, mitines actos de repudios asi como posteos en mi muro, mantengo relaciones con muchos compatriotas que la pelean desde la isla tales como Alina Lopez Bravo, Morua, Angelito Santiesteban y muchos mas y diversos compatriotas. Digame pues, cual es su propuesta para defenestrar ya a la Dictadura y que nuestras patria goce por fin libertad… recuerdo u verso que usted puede investigar que decia asi… COMPAÑEROS LA PATRIA PADECE Y DEBEMOS LIBRARLA DE PENA, LEVANTEMOS SU DURA CADENA Y QUE GOCE POR FIN ,LIBERTAD…. CREO QUE ESTA VFRASE FUE U 4 DE SEPTIEMBRE….

Haz un comentario