Muchos factores ayudan a promover la democracia. Y los líderes democráticos exitosos provienen de muchos grupos políticos diversos con una variedad de líderes. No estoy seguro de que podamos identificar al líder político ideal o sus valores políticos. El contexto y el entorno juegan un papel importante en la evaluación de las cualidades de liderazgo.
Respuestas de Peter Hakim al dossier de Cuba Próxima titulado «La democracia siempre deberá reconquistar los Derechos Humanos, el pluralismo político y el bienestar de las sociedades», coordinado por Roberto Veiga González, en el que también participan Gerardo Arreola, Jorge Ignacio Domínguez, Michel Fernández y Sergio Bitar.
1- ¿La democracia como ideal conserva la fuerza de otros tiempos? ¿Qué la favorece y qué la obstaculiza?
Ciertamente, antes de mediados de la década de 1980 o tal vez hasta principios de la década de 1990, en América Latina la democracia solo fue considerada ocasionalmente como la forma ideal de gobierno. A su vez los valores democráticos se han deteriorado claramente desde 2015; algunos argumentarían que el deterioro comenzó poco después de que Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela.
Entre los factores más importantes que favorecen la democracia se encuentran el liderazgo político competente y honesto, un poder judicial independiente y honesto, el crecimiento económico, el alivio de la pobreza, la seguridad pública, el acceso a la educación y la salud, y el control civil de los militares. Y hay muchos otros. Los obstáculos son creados por la falta de cualquiera de los anteriores.
2- ¿Cuáles fuerzas políticas y lideres actuales se posicionan a favor de la democracia? ¿Qué caracteriza este quehacer?
Muchos factores ayudan a promover la democracia. Y los líderes democráticos exitosos provienen de muchos grupos políticos diversos con una variedad de líderes. No estoy seguro de que podamos identificar al líder político ideal o sus valores políticos. El contexto y el entorno juegan un papel importante en la evaluación de las cualidades de liderazgo.
Churchill fue considerado un gran líder democrático debido a su respuesta fuerte a los planes de Alemania para invadir Inglaterra. El liderazgo, los valores y la competencia de Zelensky fueron reconocidos solo después de la invasión de Rusia a Ucrania.
3- Algunos consideran que los demócratas del orbe -con independencia de la ideología que posean- deben defender a escala global, por ejemplo, el desarrollo de las garantías a los Derechos Humanos, una educación humanista y capaz de formar ciudadanos y trabajadores, la evolución cualitativa de la representación política, la cooperación para un desarrollo económico capaz de un bienestar cada vez más equitativo, y una relaciones internacionales orientadas hacia la distensión, la concertación, la cooperación y la paz. ¿Qué opina usted?
Es imposible hacer un buen argumento que refute el valor, incluso tal vez la necesidad, de los líderes democráticos para promover a nivel mundial los principios y objetivos democráticos citados anteriormente.
Pero, en la práctica, estos principios y objetivos a veces chocan entre sí; por ejemplo, todos ellos requieren inversión de recursos, y a menudo los recursos son limitados, por lo que algunos deben tener prioridad y otros relegarse; y muchas veces construir la prosperidad nacional y la igualdad económica o buscar seguridad o cooperación económica demanda acuerdos y relaciones con gobiernos autoritarios.
Por ello, el cumplimiento de una buena lista de valores y objetivos necesita ser acompañada en la práctica de estrategias de implementación significativas.
4- ¿Cuánto contribuyen a un mundo democrático, de prosperidad y paz, los actuales think tank, los sistemas educativos, las artes y la prensa?
Todas las instituciones mencionadas anteriormente y las áreas de creatividad e información son tremendamente importantes. Todas contribuyen a la democracia, pero para hacerlo eficazmente todas requieren democracia.
5- ¿Cómo favorecer hoy el desarrollo de una Sociedad Democrática—local y global a la vez?
No hay una respuesta fácil a esto. Incluso las democracias avanzadas como Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, y Japón y Australia se enfrentan a enormes desafíos después de muchos años de gobierno democrático y altos niveles de prosperidad. No creo que haya una fórmula simple, o tal vez ninguna fórmula en absoluto.
SOBRE LOS AUTORES
( 1 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter