La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


¿Los diputados cubanos aprobarán una Ley de amnistía para nuestros presos políticos?

Deberíamos darnos este «espíritu renovador» y así marcar un nuevo tiempo político para nuestra nación. Pero ello demanda cambiar el egoísmo por la generosidad, la arrogancia por la humildad y el sometimiento por la libertad. Un país son sus ciudadanos y los valores que representan. Cuba está al borde del abismo y la solución está en el «abrazo nacional». ¡No habrá otra salida!

29 Ene 2024
2 comments
Imagen © EFE

Una Ley de amnistía está siendo promovida por 34 familiares de presos políticos en Cuba, la cual fue entregada el pasado 19 de enero a la Asamblea Nacional y está disponible para que sea suscrita por los cubanos de la Isla y la diáspora. Queda por ver si el Parlamento finalmente acepta su tramitación y, en ese caso, qué posición asumen los diputados.

Sería muy beneficioso que la Asamblea Nacional ocupe su rol de Parlamento y acepte legislar una amnistía para nuestros presos políticos, que cumplen injustas condenas, por el sólo hecho de ejercer sus legítimos derechos. Una amnistía podría incorporar, además, un «espíritu renovador», muy propicio ante tanta pobreza, frustración, polarización y desesperanza.

Desde inicios de 2022 el Consejo para la Transición Democrática en Cuba defiende un Proyecto de ley de amnistía y despenalización del disenso en Cuba, orientado hacia una amnistía reciproca que sea general y plena, excepto para quienes hayan cometido crímenes desde cualquiera de las partes en conflicto. Sus promotores pretenden que ésta sea un paso fundamental hacia la reconciliación nacional y política de todos los cubanos.

Ninguna amnistía entra en el ámbito de la clemencia. Cualquier amnistía resulta un proceso legal a través del que se condonan y perdonan determinados delitos, a estrictos efectos jurídicos -no morales-, y proviene del ámbito de las decisiones de «asuntos políticos de interés general». A la vez se desarrolla por medio de un texto legal, de carácter temporal, que debe ser legítimamente aprobado.

Se realiza, por lo general, con el fin de establecer procesos de paz o facilitar la convivencia en procesos de cambios sociales y políticos. Pero no puede perdonar delitos fuera del período estipulado, ni perdonar delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, terrorismo y violencia sexual.  

Deberíamos darnos este «espíritu renovador» y así marcar un nuevo tiempo político para nuestra nación. Pero ello demanda cambiar el egoísmo por la generosidad, la arrogancia por la humildad y el sometimiento por la libertad. Un país son sus ciudadanos y los valores que representan. 

Cuba está al borde del abismo y la solución está en el «abrazo nacional». ¡No habrá otra salida!  

SOBRE LOS AUTORES

( 24 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba.

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Pedimos una amnistía para todos nuestros presos políticos que sufren injustas condenas en las cárceles castro canel Libertad para todos los presos políticos

Haz un comentario