Un Estado democrático demanda orden y seguridad.
A continuación, el acápite sobre orden público, defensa y seguridad del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.
Un Estado democrático demanda orden y seguridad. Lo cual solicita:
1- Abolir el servicio militar obligatorio.
2- Integrar los institutos militares por cuerpos que garanticen la civilidad y el respeto de las normas constitucionales y legales.
3- Implementar una estrategia de capacitación en materia de Derechos Humanos y cultura democrática a todas las fuerzas del orden público, defensa y seguridad nacional.
4- Prohibir que los militares pertenezcan a agrupaciones políticas, o que sean elegidos para ocupar estos cargos, mientras permanezcan en activo, si bien puedan elegir autoridades.
5- Establecer que estas instituciones participen de la responsabilidad internacional por la paz a través de la ONU de acuerdo con el Derecho Internacional, y de los mecanismos para la lucha contra el crimen organizado en el orbe y en el hemisferio.
6- Las fuerzas policiales deben poseer carácter «civil», lo cual exige que en sus funciones los agentes cumplan los desempeños ordinarios dentro de lo establecido legalmente. A la vez que solo puedan ejecutar operaciones de otra índole bajo el mandato o autorización casuística de la fiscalía o los tribunales. También que se rijan por una disciplina de cuerpo, pero a la vez puedan, a título individual y en última instancia, apelar al ámbito de lo constitucional o a sus conciencias.
7- Establecer una Ley que regule todo lo anterior y precise las funciones de cada uno de los cuerpos e instituciones. Debe quedar proscrita toda intervención e intromisión de cualquiera de estos en la vida de la sociedad civil, ante lo cual los ciudadanos podrían presentar querella por vías de jurisdicción ordinaria y bajo la supervisión judicial, nunca mediante cuerpos de investigación especiales de carácter político.
SOBRE LOS AUTORES
( 295 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter