La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


D FRENTE. Una ruta de acción cívica plural para la transición pacífica en Cuba (Dossier)

D Frente ofrece la articulación de una opción racional, moderada, intelectualmente solvente, que opta por los cambios graduales, institucionalizados hacia la democracia, abierta al diálogo y a la inclusión, promovente de los Derechos Humanos y del derecho internacional, afincada en la soberanía del Estado cubano y en la soberanía ciudadana.

02 May 2023
0 comments

Cuba Próxima organizó este dossier sobre la concertación democrática D FRENTE, constituida públicamente el pasado 7 de septiembre de 2022. Participan Michel Fernández Pérez, Elena Larrinaga de Luis, Manuel Cuesta Morúa, Frisia Batista y Julio Antonio Fernández Estrada.

1- ¿Por qué surge D FRENTE? ¿Quiénes los integran?

Michel Fernández Pérez: D Frente surge por la necesidad de diversos grupos de la oposición política en Cuba de crear un frente común que busque una transición democrática en Cuba por vía pacíficas.  Estos grupos y organizaciones de la sociedad civil y política cubana coincidieron en los principios fundacionales de D Frente y en sus objetivos de trabajo y consideran que la articulación de los cubanos demócratas es esencial para enfrentar el sistema totalitario cubano.

D Frente está integrado por seis organizaciones de la sociedad civil y política cubana y por aproximadamente 150 miembros individuales.  Los derechos y deberes de cada uno de los integrantes están regulados en los estatutos de la organización que fueron discutidos y aprobados por todos los miembros.  El principio esencial en el funcionamiento interno de la organización es la búsqueda de consenso y la toma de decisiones democráticamente.

Elena Larrinaga de Luis: D Frente es una iniciativa desarrollada de sociedad civil cubana. Está integrada por organizaciones independientes cubanas, a saber, el Centro Cuba Próxima, la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, el Movimiento San Isidro, la Corporación Feminista de Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, así como numerosas personas a nivel individual,

Esta concertación se basa en la convicción de que debemos encontrar soluciones para que “todos” los cubanos, independientemente de nuestra posición. Tenemos que ser capaces de llevar al país un régimen de convivencia pacífica, libertad y concordia.

Manuel Cuesta Morúa: Por la necesidad de concertar organizaciones, proyectos y ciudadanos que independientemente hemos compartido visiones, perspectivas y estrategias de acción dentro de una misma proyección política. Potenciar estos fundamentos al interior de una única plataforma es esencial para posicionar una opción como la que representamos y proporcionarle mayor alcance hacia la ciudadanía y hacia los interlocutores extranjeros e internacionales.

La integran: la Red Femenina, el Movimiento San Isidro, Cuba Próxima, la Coalición Feminista, la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, la Red Femenina y ciudadanos independientes.

Frisia Batista: D Frente es una iniciativa de la sociedad civil cubana, integrada por organizaciones como el Centro Cuba Próxima, la Asociación Francesa por la Democracia en Cuba, el Movimiento San Isidro, la Corporación Feminista de Cuba, la Red Femenina de Cuba, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía. La integran además activistas independientes. El objetivo principal de la organización es encontrar soluciones de conjunto para la crisis cubana, con independencia de la posición política de los integrantes. 

Julio Antonio Fernández Estrada: D Frente surge por la necesidad de parte de la sociedad civil cubana del exilio y del archipiélago, de unir y conciliar esfuerzos, objetivos, caminos, principios y formas de activismo en busca de una transición pacífica, ajustada a derecho y a derechos, en Cuba, que permita trascender el estado actual de la política en la isla y la crisis estructural de sus sistemas social, económico y político.

Integran este frente de conciliación organizaciones y personas físicas de la sociedad civil cubana de todas partes que estén de acuerdo en respetar los principios de esta nueva organización, que son esencialmente el respeto por los Derechos Humanos, la legalidad, la democracia, el pluralismo político y una transición con reconciliación, justicia y respeto

2- ¿Qué elementos -precisos y particulares- ofrece D FRENTE a la sociedad cubana transnacional, al Gobierno establecido en la Isla y a la política estadounidense hacia Cuba?

Michel Fernández Pérez: D Frente ofrece un camino hacia una transición a la democracia en Cuba, donde se reconozca el pluralismo político, se respeten los Derechos Humanos según los estándares internacionales y se comience un proceso de reconciliación nacional, imprescindible para salvar la nación después de tantos años de odio y represión.

D Frente desea ser un facilitador del cambio en Cuba, no busca ser un partido político, pero si trabaja por el cambio del sistema totalitario cubano por vías pacíficas. D Frente está abierto a todas las alianzas posibles con todas las organizaciones y grupos de los cubanos que viven en el exterior y con los gobiernos y organizaciones políticas de los países que quieran apoyar una transición democrática en Cuba.

Elena Larrinaga de Luis: El principal activo político de D Frente es su pluralidad ideológica, acompañada de objetivos y valores compartidos, en pos de una solución cívica para la nación cubana.

Manuel Cuesta Morúa: La articulación de una opción racional, moderada, intelectualmente solvente, que opta por los cambios graduales, institucionalizados hacia la democracia, abierta al diálogo y a la inclusión, promovente de los Derechos Humanos y del derecho internacional, afincada en la soberanía del Estado cubano y en la soberanía ciudadana.

Frisia Batista: D Frente ofrece testimonio de una amplia pluralidad política, capaz de un objetivo en común, que es ofrecer una solución pacífica al conflicto cubano.

Julio Antonio Fernández Estrada: Los elementos más precisos y atractivos que ofrece D Frente en el escenario político actual son su vocación por el diálogo, su respeto por la realización plena de los Derechos Humanos para todas las personas y su creencia en que la democracia debe ser un método político y una forma de gobierno que brinde felicidad y prosperidad al pueblo cubano.

D Frente ofrece un interlocutor respetuoso del derecho internacional, que parte del respeto por la soberanía indelegable del pueblo cubano y ofrece una forma de ver la política no como negocio para enriquecerse sino como servicio al país y sus habitantes.

3- ¿Cómo pretende lograr D FRENTE pasar de la denuncia al campo de la política para encontrar una solución democrática, pacífica y respetuosa de los Derechos Humanos?

Michel Fernández Pérez: Uno de los principios reconocido en los estatutos de D Frente es que nosotros apoyamos a todas las organizaciones, personas o acciones que se realicen en el sentido de lograr los objetivos de D Frente.  No se tiene que ser miembro de D Frente para que nosotros reconozcamos y apoyemos todas las vías de activismo pacífico por alcanzar el cambio en Cuba.

En ese sentido D Frente continuará usando las pocas vías legales que existen para continuar presionando al Gobierno y obligarlo a realizar cambios democráticos.  Somos conscientes de que tenemos poca fuerza política y no somos ampliamente conocidos, pero tenemos claridad en las acciones que queremos realizar y estamos seguros de nuestros principios.

Elena Larrinaga de Luis: D Frente es una plataforma propositiva, sin olvidar por supuesto la defensa de los derechos. Se empeña en el análisis en profundidad de la situación, sus causas y consecuencias, y la identificación de la responsabilidad compartida en la solución del problema cubano. A la vez, las propuestas de D Frente son claras.

Todo esto, considero, ha sido un gran avance.

Manuel Cuesta Morúa: Parece que la apuesta por la política pasa por una ruta estratégica que utilice los espacios constitucionales, legales y jurídicos para avanzar acciones legitimables, viables y sostenibles que privilegien la participación ciudadana, desde abajo, por la democratización. Le llamo una línea de acción constitucional que sirva de respaldo a la acción ciudadana y abra paso a los proyectos y espacios inventados en la sociedad civil.

Frisia Batista: Para ello, incorpora el análisis, el debate y la denuncia, siempre procurando tener en el centro la acción política, la gestión política y el ofrecimiento de soluciones ciertas.

Julio Antonio Fernández Estrada: D Frente apuesta por hacer política desde su estatus de frente de unidad y conciliación de diferentes organizaciones y diferentes ideologías que tienen el objetivo común de superar el totalitarismo y el autoritarismo en Cuba.

D Frente no es un partido político, pero cree en la libertad política de aportar como miembros de la sociedad civil cubana y trata de crear conciencia de la necesidad del diálogo y la resistencia cívica y ética del pueblo cubano dondequiera que esté.

4- Recientemente, durante la visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, D FRENTE solicitó a la Iglesia Católica, al Vaticano, que medie y acompañe al pueblo cubano en los esfuerzos por alcanzar las libertades cívicas y la reconciliación nacional. ¿A qué mediación y acompañamiento se refiere D FRENTE? ¿Por qué la Iglesia Católica?

Michel Fernández Pérez: La Iglesia Católica en los últimos 25 años se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno cubano para cuestiones humanitarias relacionadas con motivos políticos. Es la institución no controlada por el Estado cubano mejor organizada en Cuba y a nivel internacional el Vaticano ha sido un importante actor en las negociaciones del Gobierno cubano para normalizar las relaciones con Estados Unidos. Por esas razones el 6 de diciembre de 2022 enviamos una carta abierta a su Santidad el Papa Francisco solicitando su mediación para lograr la libertad de los presos políticos. 

Es importante destacar que D Frente aboga por la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos y consideraría espurio si se les obliga al exilio a cambio de libertad.

Por otra parte, creemos que contar con el acompañamiento de la Iglesia Católica en el inicio de una transición en Cuba sería una garantía para el proceso. También creemos que otros gobiernos deberían tener un rol más activo en exigirle al Gobierno cubano cambios democráticos y el inicio de un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas y la sociedad civil cubana.

Elena Larrinaga de Luis: La Iglesia Católica es la única institución independiente que existe en Cuba y con una implantación territorial amplia. Compartimos los mismos principios y hay que entender que el Estado del Vaticano tiene mucho peso y prestigio internacional.

Manuel Cuesta Morúa: Primero a la liberación de los presos políticos, haciendo énfasis en la amnistía para garantizar la ruptura del ciclo de castigo al ejercicio de las libertades fundamentales. Segundo, a propiciar los ambientes culturales y sociales para la reconciliación. Tercero, a facilitar mesas de interlocución a diferentes niveles entre diversos sectores sociales y políticos. Y cuarto, a acompañar públicamente los esfuerzos y las propuestas de actores relevantes de la sociedad civil y política cubana.

La Iglesia Católica es una institución asentada y respetada en la sociedad civil cubana, con habilidades y experiencia en mediación y negociación y que cuenta con el respaldo de un Estado referencial en la arena mundial como es el Vaticano.

Frisia Batista: La Iglesia Católica es una institución que existe en Cuba desde que inició la nación, con redes en todo el país, y peso político a nivel internacional; además, con estos desempeños.

Julio Antonio Fernández Estrada: D Frente entiende, después de rigurosas discusiones desde el respeto y la responsabilidad, para buscar consensos, que la Iglesia Católica puede ser un sujeto de balance, comprensión y confianza en cualquier tipo de diálogo que se coordine entre terceros países y Cuba o entre el Gobierno cubano y representantes de la oposición política o el activismo contrario al oficialismo.

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario