Propuesta política del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho “Cuba Próxima”
Cuba se halla hoy ante un punto de inflexión histórica. La crisis sistémica —manifestada en un colapso energético crónico, inseguridad alimentaria y una fractura del tejido social— ha desbordado al modelo actual. Ante un Estado paralizado, la inacción no es opción; el cambio profundo, integral y ordenado es un imperativo ético y de seguridad nacional.
Cuba Próxima propone una “Apertura Acordada”: una transición transaccional basada en el realismo político que sustituya la confrontación por un proceso de pasos recíprocos, verificables y con garantías internacionales. Esta estrategia se articula mediante dos procesos simultáneos: un Diálogo Soberano Multiactor interno y una Normalización Estratégica con los Estados Unidos y la comunidad internacional.
Proponemos una hoja de ruta orientada a alcanzar ocho pilares para un país funcional:
1- Garantía plena de Derechos Humanos (civiles, políticos, económicos y sociales).
2- Estado de Derecho Democrático y Social, con separación de poderes y autonomía local.
3- Igualdad de oportunidades e inclusión social sin discriminación.
4- Organismos públicos eficientes al servicio del ciudadano.
5- Economía libre con responsabilidad social.
6- Centralidad de la cuestión laboral y salarios dignos.
7- Servicios universales (salud, educación y seguridad social).
8- Soberanía y neutralidad estratégica, basadas en la paz y el respeto mutuo.
Esta “Apertura Acordada”, a través de dos procesos paralelos, como ya apuntamos, se puede estructurar en dos ejes coordinados: un diálogo soberano entre cubanos -razón fundamental de cualquier proceso responsable- y un proceso de normalización Cuba-EE. UU., basados en pasos recíprocos y verificables:
| Fase | Acciones de la parte cubana | Acciones de la parte estadounidense |
|---|---|---|
| 1 | – Liberación de los presos políticos, razón por la cual reiteramos nuestro apoyo a la Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso. Esta iniciativa, propuesta por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, es promovida actualmente por las diversas organizaciones que integran el Foro Acción Amnistía 2026. – Establecimiento de una Mesa de Negociación Política entre el gobierno cubano, junto a sus instituciones vinculadas, y los actores de la sociedad civil y las organizaciones políticas independientes. – Acuerdo de la Mesa de Negociación Política sobre una Ley de Amnistía condicionada, que sea general y plena, excepto para quienes hayan cometido crímenes desde cualquiera de las partes en conflicto. – Implementar un programa de estabilización económica orientado a frenar la caída de la producción y del poder adquisitivo. Esto incluye la eliminación de restricciones al sector privado y la creación de garantías jurídicas para fomentar la inversión nacional e internacional. – Financiamiento internacional para un programa de emergencia de seguridad alimentaria y suministro de medicamentos, gestionado por agencias de la Iglesia Católica, otras iglesias establecidas en Cuba y las Naciones Unidas, y coordinado por la Mesa. – Implementación de un plan de rescate energético de emergencia, concebido como un imperativo de seguridad humana y estabilidad social, gestionado por un consorcio de naciones con solvencia técnica, y coordinado por la Mesa. | – Levantamiento del cerco energético. – Flexibilización a las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y a las remesas de las familias cubanas. – Apertura del mercado estadounidense y la banca a las empresas privadas cubanas. – Apoyo al plan de financiamiento internacional para un programa de emergencia de seguridad alimentaria y suministro de medicamentos. – Apoyo al plan de implementación de un rescate energético de emergencia. |
| 2 | Acuerdos sobre: – Institucionalización de la Sala de Garantías Constitucionales, prevista en la Ley 140/2021, como órgano de tutela de la aplicación directa de la Constitución, de la seguridad jurídica y de los Derechos Humanos; integrada por juristas cubanos de reconocido prestigio y observadores jurídicos internacionales con voz, bajo un sistema de designación por tercios (gobierno, sociedad civil, academia y diáspora). – Ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, asumiendo la fiscalización internacional y la obligación de cumplir los compromisos contraídos, junto con el inicio de la plena reincorporación de Cuba a los organismos regionales y hemisféricos. – Implementar reformas estructurales e institucionales de fondo al modelo económico que permitan garantizar una recuperación sostenida de la producción y los ingresos; para ello, presentamos las propuestas detalladas en nuestros documentos (citado más adelante) y respaldamos las gestiones que el Cuba Study Group realiza en esta materia. – Proceder al desmantelamiento y reestructuración de GAESA mediante la transferencia de sus activos y empresas a organismos civiles y auditables. Garantizar la profesionalización de las instituciones militares bajo un marco democrático. – Promover el reingreso de Cuba a los organismos financieros multilaterales. Paralelamente, se gestionará un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a captar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo social. – Reforma de la Ley Electoral que amplíe las oportunidades de la ciudadanía plural para acceder a instituciones de representación y gobierno; para lo cual trabajamos de forma conjunta con la Concertación Democrática D Frente —de la cual formamos parte desde su fundación— y con el resto de las organizaciones que la integran. – Negociación directa sobre reclamaciones por expropiaciones a ciudadanos estadounidenses, y la creación de un Fondo de Reconstrucción Multilateral que facilite que estas compensaciones puedan pagarse, en parte, mediante la utilización de Certificados de Inversión Preferente. – Suscripción de un Acuerdo Bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico. | – Retiro de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. – Apoyar el proceso de reincorporación de Cuba a los organismos regionales y hemisféricos. – Apoyar el proceso de reintegración de Cuba a los organismos financieros internacionales. – Flexibilizar las sanciones que impiden una mayor participación de la comunidad cubanoamericana en la economía de la Isla. – Institucionalizar los intercambios familiares, culturales, científicos y humanitarios. – Participación activa en la mesa de negociación sobre compensaciones, y en la creación del Fondo de Reconstrucción Multilateral. – Suscripción de un Acuerdo Bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico. |
| 3 | – Asegurar el cumplimiento de las garantías para las elecciones generales, contando con acompañamiento y cooperación internacional. – Definición de cronograma electoral y constitución de una Comisión Electoral Nacional neutral. – Elecciones generales, según el acuerdo, con observación internacional plena. | – Suspender la aplicación del Título III (Ley Helms-Burton) y promover su derogación legislativa ante el Congreso. – Acuerdos en sectores clave (energía, minería y turismo, etcétera). |
Para asegurar la viabilidad de esta ruta, incorporamos los siguientes ejes de acción:
1- Custodia y garantía internacional: No solicitamos tutela, sino una Mediación Técnica y Política de Alto Nivel. Proponemos que democracias de América Latina junto con la Unión Europea y países miembros, actúen como garantes del cumplimiento de los acuerdos, restando carga ideológica al proceso y asegurando su legitimidad soberana.
2- Seguridad jurídica: La transición requiere que el estamento militar y administrativo actual perciba una alternativa segura. La Ley de Amnistía y la reforma institucional deben garantizar que la justicia transicional promueva la reconciliación y no la persecución, asegurando un rol profesional para los actuales funcionarios públicos y las instituciones militares en el nuevo marco democrático.
3- El alivio social: La Fase 1 debe generar resultados tangibles en el bienestar ciudadano. La normalización de vínculos debe priorizar la inversión de la diáspora y la ayuda humanitaria directa para desactivar la crisis de servicios básicos.
Ante la eventual celebración de elecciones libres, Cuba Próxima se compromete a impulsar una agenda de transición que incluya:
1- Un marco constitucional democrático provisional.
2- Aprobar leyes de necesidad inmediata, relacionadas con los Derechos Humanos y el desarrollo socioeconómico.
3- Establecer condiciones sociales, económicas y políticas que aporten a la estabilidad y el desarrollo.
4- Aprobar una Ley que regule el proceso constituyente, elección y toma de posesión de la Asamblea Constituyente.
5- Aprobar una Ley de tránsito constitucional que establezca el modo de institucionalizar la nueva Constitución y la realización de elecciones generales.
Con el fin de contribuir a estos procesos, el Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima pone a disposición su acervo documental, organizado en los siguientes ejes estratégicos:
Memoria y fundamentación:
1- La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República
2- Cuba: reconciliación y futuro. Propuesta de Informe sobre la Reconciliación Nacional en Cuba.
Marco jurídico de transición:
3- Para instaurar en Cuba el imperio de la ley, el bienestar y la concordia
4- Ley Electoral Provisional
5- Reforma constitucional transitoria
6- Normas para regular el proceso constituyente en Cuba.
Arquitectura institucional:
7- Constitución de la República de Cuba para una eventual Asamblea Constituyente
8- Normas para la función legislativa en la futura Cuba
9- Funcionamiento judicial independiente
10- Bases para una Ley de Municipios.
Estrategia de desarrollo:
11- Pilares de la institucionalización empresarial y comercial
12- Catálogo de Propuestas Estratégicas para Cuba
Es el momento de trascender la retórica de la supervivencia. Cuba no admite más demoras. Nuestra voluntad es el motor, y la libertad del pueblo cubano, su destino innegociable.
Junta Directiva, 13 de abril de 2026:
– Roberto Veiga, director
– Michel Fernández, vicedirector
– Lennier López, supervisor académico
– Alexander Hall Lujardo
– David Corcho
– Ileana de La Guardia
– Jorge Masetti
– Julio Antonio Fernández Estrada
– Mario Valdés Navia
–Massiel Rubio
– Pavel Vidal
– Teresa Díaz-Canals.
SOBRE LOS AUTORES
( 364 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter