La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Comunicado de prensa del 19 de junio de 2023 de la ASSOCIATION FRANCE “OUR LA DÉMOCRATIE À CUBA

Sobre la presencia de Miguel Diaz-Canel en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero

21 Jun 2023
1 comments

Señor Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron,

Señoras y Señores Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero,

Lo que está en juego en esta cumbre es crucial para el futuro del planeta y el desarrollo de una economía más justa que permita un desarrollo más equilibrado entre los países del Norte y del Sur. Por tanto, es esencial reunir en torno a la mesa a todos los actores que, con sus acciones, pueden contribuir a este objetivo. Pero no puede haber desarrollo equilibrado en una sociedad en la que la concentración de poderes conduce a la arbitrariedad política, judicial y económica.

Esto es exactamente lo que ocurre en Cuba. A su lado, durante las actividades de esta cumbre, tendrán al Sr. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, que estuvo a punto de desencadenar una guerra civil el 1 1 de julio de 2021 , cuando dijo en televisión: Illa orden de combate está dada”. Posteriormente encarceló a miles de cubanos, y más de mil siguen en prisión, simplemente por manifestarse.

El gobierno cubano también está apoyando activamente al gobierno ruso en invasión a Ucrania, una potencia que busca no sólo desestabilizar el equilibrio europeo, sino también, más ampliamente, poner en tela de juicio el derecho internacional. Desde principios de junio, el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, se encuentra en Rusia para reforzar el control del Kremlin sobre Cuba, en lo que podemos calificar de colaboración cómplice, con el régimen criminal de Moscú. En este contexto, la sociedad civil cubana, y en particular D Frente, una coalición de unas cuarenta organizaciones entre las que se encuentra nuestra Asociación Francia por la Democracia en Cuba, lleva a cabo una resistencia pacífica en el interior del país. La sociedad civil cubana se ha dotado de medios para denunciar la situación de las mujeres, desarrollar iniciativas económicas a nivel local y denunciar los daños medioambientales, todo ello de manera autónoma. Sin embargo, como cualquier resistencia dentro de un régimen totalitario, debe contar con el apoyo de quienes creen en la libertad y la democracia en todo el mundo.

El primer apoyo es el de la escucha. Darnos voz en este tipo de cumbres y participar en las soluciones para el mundo de mañana es una muestra de pragmatismo. No tengan ninguna duda de que la Cuba de mañana será modelada por la sociedad civil y no por quienes intentan amordazar a todo un país por la fuerza. Las iniciativas e innovaciones de nuestras organizaciones contribuirán más constructivamente al éxito de esta obra que otra letanía del Sr. Díaz-Canel sobre las causas que le impedirían financiar la economía cubana, ocultando tanto su notoria incompetencia como el acaparamiento oligárquico de los recursos nacionales.

Reciban, señor Presidente de la República, distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, el testimonio de nuestra más alta consideración.

Association France pour la Démocratie à Cuba

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Excelente, solo corregir que el presidente designado convocó realmente a la guerra civil, y el resultado fue el arresto de entre 1500 y 1800 ciudadanos, el 11de julio y los días siguientes de los cuales 1037 permanecen encarcelados. Como jefe de las Fuerzas Armadas, Díaz Canel convocó la guerra civil y la hizo.

Haz un comentario