La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Condenamos el juicio político a la profesora Alina Bárbara López Hernández

Declaración de Cuba Próxima

10 Oct 2023
9 comments
Imagen © Alina Bárbara López Hernández

La Junta Directiva del Centro de Estudios Cuba Próxima acaba de conocer que los ejecutores del poder cubano han fijado el día 16 de noviembre para la celebración de un juicio político —contra Derecho— a la profesora Alina Bárbara López Hernández.

El tribunal designado para la vista, fungiendo como órgano sancionador al servicio exclusivo del poder del Partido Comunista de Cuba (único), apelará a subterfugios legales para condenar a la Profesora por ejercer sus derechos constitucionales al servicio de la nación cubana. Lo cierto es que Alina Bárbara no ha cometido ningún crimen. Esta acusación evidencia la violación sistemática de los Derechos Humanos que comete el Estado cubano contra cualquier ciudadano que disienta o se oponga pacíficamente a sus designios y dogmas ideológicos.

Una vista muy rápida a este atropello indica que contra la Profesora se han violado y se violan los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, entre otros, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y pone nuevamente en entredicho la actual aspiración del Estado cubano a renovar su puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU —organismo de análisis y consultas a escala global para esta problemática.

Alertamos a los que se aprestan a ejercer este acto arbitrario, de injusticia y abuso de poder, al buscar incriminar ilegítimamente a una cubana digna, por solo ejercer su responsabilidad ciudadana en la búsqueda de una solución pacífica a la dramática crisis nacional que padecemos todos los cubanos, que este crimen no quedará impune.  

También preguntamos a los responsables de este nuevo desatino: ¿Qué buscan con ello?, ¿Por qué no cesan de cometer errores tan graves?, ¿A dónde consideran que los conduce tanto descrédito?

La Junta Directiva de Cuba Próxima condena esta injusticia, y apela, una vez más, al respeto de la integridad humana y ciudadana de una acusada que no ha puesto a nadie en peligro, al tiempo que reiteramos nuestro llamado a enfrentar la crisis nacional con sensatez, altura política, sentido patriótico y grandeza humana, que deriven en soluciones reales y aceptables para todos los cubanos.  

Al mismo tiempo, Cuba Próxima convoca a las organizaciones profesionales, académicas, de la sociedad y a todas las personas de buena voluntad a alzar sus voces para rechazar sin cortapisas, la componenda policial y jurídica contra la profesora Alina Bárbara López Hernández.

9 de octubre de 2023.     

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Yo condeno la arbitraria acusacion a la profesora Alina Barbara ,es injusto e ilegal que sea sancionada sin haber cometido delito alguno ,ella cubana con sentido patriotico y tremenda grandeza humana es ejemplo pra los cubanos

  2. Mi total apoyo a esta declaración, que llegue hasta la ONU si es posible para que vean a quien promueven como defensores
    de los derechos humanos. Hoy son una verguenza para los millones de cubanos que estoy segura condenamos esta injusticia y esperamos su abolición de este caso.

  3. Condenamos absolutamente esta vil infamia de la casta burocrática y mafiosa que manda en Cuba, contra una de las personas más decentes, lúcidas, honestas y dignas que existen hoy en Cuba. Una vez más, la tiranía demostrando su conducta demencial, opresora, prepotente y mediocre contra todo cubano que identifiquen como una amenaza a la permanencia de su poder omnímodo en Cuba. Una vez más, vergüenza para los que defienden a la mafia dictatorial desde países democráticos, para quienes buscan enriquecer su propio peculio a costa de un pueblo sufrido y hambriento, para los cabilderos y tribunos de esa suerte de neo autonomismo que es el lobby pro dictadura y la plataforma por supeditar nuestros derechos políticos y sociales a la permanencia o no del embargo. ¿Hasta cuándo permitiremos tanta soberbia, tanta pedantería y tanta mediocridad? Hoy es Alina Bárbara, mañana puede ser cualquier cubano que decida alzar la voz contra el ofensivo declive ético, económico y social que amenaza con alzarse irreversible sobre nuestras cabezas, y sepultar a un país en la más vergonzosa ruina y miseria. Es hora ya de pensar en lo que nos espera; en lo que se convertirá este país si permitimos que estas cosas sigan sucediendo ante la indiferencia, y aun sonrojo de tantos. ¿Qué nos pasa, cubanos? ¿Cuándo fue que el servilismo y la inacción fueron mejor vistos ante nosotros que el civismo, la vergüenza y la ética? ¿Qué hijos estamos criando si decidimos callar ante estas vilezas, que deberían ser una ruidosa ofensa ante la dignidad de cada uno de nosotros? ¿Dejaremos sola a Alina, permitiremos que pueda más el silencio y la complicidad antes que la solidaridad con una cubana honesta? Hoy más que nunca, es tiempo de tomar partido, y entender que, como dijera Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor”.

  4. Tiene todo mi apoyo totalmente,he leído sus artículos y me parece injusto que traten de silenciar la voz e inteligencia de ella o cualquier cubano que proponga un cambio para bien de todos en general. pero sé que la doctora sabrá salir victoriosa cómo siempre con inteligencia y tan respetuosa utilizando sus mismas “leyes” a su favor.🙏🙏🙏💪💪💪💪✌️✌️

  5. La profesora Alina Barbara Lopez Hernandez, es una compatriota que merece todo mi respeto y apoyo. Los derechos que ella defiende y ejerce son tambien los derechos de cualquier ciudadano cubano y del mundo. Si pensar libremente no fuera posible dejaríamos de ser zoom politikon como diría aristoteles desde la antigua Grecia. Discernir, dialogar, indagar, questionar es de todos un derecho.

  6. Es demasiado burdo el proceso que se ha seguido contra la prestigiosa profesora Alina Bárbara López Hernández, además de ilegal, pero al parecer sus perseguidores no conocen el significado de honestidad, decoro, coherencia, atributos que atesora a raudales la profe Alina. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

  7. Condeno el juicio que realizarán a la Doctora Alina Bárbara López Hernández, por la injusticia verificable, palpable, demostrable una de ellas es la incapacidad e ineficiencia en los procedimientos de los actores a cargo, de las citaciones y detenciones realizada, en verdad no es de extrañar que procedan con tal ineptitud e incapacidad, porque es el modelo a seguir de los que dirigen el Sistema Gubernamental del país.

Haz un comentario