La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


D Frente condena el mercenarismo ruso y exige asegurar la seguridad de los cubanos

Declaración de D Frente

08 Sep 2023
0 comments

La sociedad cubana está consternada por los cubanos que están siendo contratados como mercenarios por el Estado ruso para combatir contra el pueblo ucraniano.

D Frente condena las gestiones ilegitimas e ilegales, según declara la cancillería cubana, de agentes del Estado ruso dentro de Cuba, contratando ciudadanos con entrenamiento militar para formar parte de las tropas rusas que agreden a Ucrania.

D Frente exige al Gobierno de Cuba defender la seguridad del país de tales vejámenes dentro de sus fronteras. También que, asentado en el Derecho Internacional, condene oficialmente al Estado ruso por esta injerencia y por ese mercenarismo declarado, abierto y repulsivo; y conforme a la legislación existente en Cuba, cumpla con su obligación constitucional de demandar al Estado ruso por tales prácticas.

Ello de acuerdo con el artículo 4 del Convenio de La Haya V (1907); el artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas (1945); el artículo 3 común de la Convenios de Ginebra (1949); el artículo 47 del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (1977); la Convención internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios (1989), y el documento 2005/2, sobre la Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (2005).

D Frente solicita además al Gobierno de Cuba que asuma la responsabilidad, como Estado soberano con un orden legal establecido, de exigir la repatriación inmediata de estos cubanos y proteger a quienes desde Rusia han hecho pública la denuncia, utilizando para ello las funciones consulares de la Embajada de la República de Cuba ante la Federación de Rusia. 

D Frente aboga asimismo para que el Gobierno de Cuba informe de manera sistemática y pública, con total amplitud y transparencia, el cumplimiento de sus responsabilidades ante estos hechos lamentables, que agreden la seguridad de los cubanos y de Cuba.

D Frente, 7 de septiembre de 2023.

SOBRE LOS AUTORES

( 223 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario