La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Declaración de Cuba Próxima

El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima hace suyas las palabras del enviado del papa Francisco y reafirma su compromiso con la consecución, de forma pacífica, de los cambios en todos los ámbitos que la sociedad cubana necesita, merece y espera

10 Feb 2023
1 comments
Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

El pasado 8 de febrero, horas antes de concluir su periplo por varias diócesis de Cuba, el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, afirmó, evocando el pensamiento de Félix Varela y José Martí, que la libertad no puede subordinarse al “cálculo de intereses o coyunturas o esperar a mejores tiempos para propiciarla”.

En presencia del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el cardenal Stella ponderó la necesidad de promover reconciliación y fraternidad, sobre la base de la convivencia con la diversidad.

El Cardenal pidió, asimismo, que “no haya odio ni enfrentamientos entre hermanos” y abogó por la construcción de “una ‘Cultura del Encuentro’ que proporcione puentes por donde podamos transitar en pos del bien común del cual somos responsables todos”.

Un ‘todos’ que no solo abarca a cubanas y cubanos que anhelan y/o luchan por la instauración de un Estado de Derecho en Cuba, que restablezca la democracia política y el ejercicio de todos los Derechos Humanos, sin excepciones ni instrumentalizaciones de ninguna clase, sino también a ciudadanos, gobiernos, parlamentos, colectivos e instituciones democráticas de todo el mundo.

En este sentido, Cuba Próxima reitera que el cambio necesario y posible sólo será por medio del diálogo entre el Gobierno cubano, la sociedad civil y los grupos políticos nacionales, de un lado; y del diálogo entre el Gobierno cubano, la sociedad civil y los grupos políticos nacionales con la administración estadounidense, por otro lado.

Antes de dejar tierra cubana, el cardenal Stella también expresó que el papa Francisco deseaba la liberación de los manifestantes que tomaron las calles del país el 11 de julio de 2021, considerado el mayor estallido social desde 1959.

El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima hace suyas las palabras del enviado del papa Francisco y reafirma su compromiso con la consecución, de forma pacífica, de los cambios en todos los ámbitos que la sociedad cubana necesita, merece y espera.

Junta Directiva, 10 de febrero de 2023

SOBRE LOS AUTORES

( 290 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Las palabras del Cardenal enviado por el Papa tiene un mensaje positivo, abierto y constructivo. Los oídos receptores tienen lo contrario, empecinados, llenos de odio contra su pueblo…..es difícil que una dictadura obre de otra forma. Solo el pueblo decide y sin necesidad de negociar. Los verdugos deben ser juzgados. UNPACU-

Haz un comentario