La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Declaración de D Frente sobre la visita a La Habana del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

08 Mar 2023
1 comments

En su visita a la Habana, el General del ejército ruso, Nikolai Putrachev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, mantuvo reuniones de trabajo con el General Álvarez Casas, ministro del interior, y jefe de la Dirección General de Inteligencia (DGI), el presidente Miguel Díaz-Canel, el General de Ejército Raúl Castro, y otros altos cargos de los servicios secretos de ambos países.

Llama la atención la ostentosa exhibición pública, en todos los medios noticiosos del país, de Putrachev. Su actuación no deja de ser una ofensa a la dignidad de un pueblo que ha luchado y sacrificado tanto por su resistencia e independencia frente a todos los imperialismos.

D Frente considera que estamos asistiendo a una quiebra en cámara lenta de todo lo que supone y significa el proyecto de nación cubano. Mientras el Estado y gobierno cubanos se decantan por apoyar sin disimulo una típica guerra de expansión, más destructiva que estratégica, el pueblo cubano elige la fuga del país en una dirección contraria a las espurias alianzas del gobierno. Un signo cada vez más claro de su incapacidad para representar los genuinos intereses y valores del país y la nación.

Los cubanos no apoyamos guerras de agresión, asesinatos selectivos, robo y tráfico de niños, violación de mujeres, ni poderosas corporaciones mercenarias que destruyen pueblos completos como el de la asediada ciudad de Bakmuth. Tampoco los crímenes contra la humanidad ni contra el patrimonio cultural de una nación. Creemos sólidamente en la Carta de las Naciones Unidas, que se supone pensada para defender la paz y a las naciones sin pasado imperialista de los apetitos territoriales de los imperialismos de siempre. Creemos sobre todo en la soberanía e integridad territorial de todos los países y en su defensa.

Debe saber el gobierno cubano que, al apoyar a Rusia en su genocidio contra Ucrania, está violando tanto el derecho internacional y su propia Constitución.

Una vez más, representando de seguro a una sólida mayoría del pueblo cubano, D Frente, se pone del lado del pueblo y gobierno ucranianos, ofreciendo, con esta declaración, un gesto de desagravio a una nación que aguanta.

La Habana, 3 de marzo de 2023

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Aunque estoy de acuerdo con el espíritu de la declaración, pienso que, desafortunadamente, no debemos estar tan seguros de que el pueblo cubano apoye la causa de Ucrania. Muchos están mal informados o activamente des-informados por Russia Today, Telesur o los medios oficiales cubanos. He oído el mismo discurso repetido en muchas personas, que si los ucranianos son facistas, que si todo es culpa de EEUU, que si la agresividad de la OTAN. Habría que empezar por educar a las personas acerca de lo que está en realidad pasando allá.

Haz un comentario