La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


El juicio a la profesora Alina Bárbara López resulta de un modelo contrario al Estado de Derecho

Declaración de Cuba Próxima

05 Feb 2024
0 comments
Imagen © Alina Bárbara López Hernández

Ha concluido en Cuba el juicio por motivos políticos a la profesora Alina Bárbara López Hernández.

Los tribunales municipal y provincial de Matanzas coincidieron en declarar culpable a la profesora Alina Bárbara López Hernández, sin posibilidades de recurrir al Tribunal Supremo. Lo han hecho, además, cumpliendo órdenes directas del poder político, a través de sentencias mediocres jurídicamente y vulnerando los artículos 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, entre otros, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un proceso judicial de esa naturaleza resulta de un modelo sociopolítico antidemocrático y contrario al Estado de Derecho. Confirma la tendencia al incremento de la represión y la violencia de Estado. Este alcanza a exponentes de todos los sectores sociales, incluidos intelectuales y artistas de cualquier tendencia dentro del amplio espectro del disenso en el país.

Corrobora la crisis sociopolítica de un modelo de sociedad de raíz estalinista, que es por su naturaleza contrario a la libertad y el respeto a los Derechos Humanos fundamentales, al pensamiento, la crítica y la creación individual. Esto es inaceptable.

Cuba Próxima condena este nuevo atropello y reafirma su respaldo a la profesora Alina Bárbara.

También ratifica su solidaridad con todas las víctimas de la represión en Cuba, donde hoy permanecen encarcelados más de mil presos políticos y otros muchos ciudadanos sufren diversas formas de violencia política y restricción a la libertad.

Asimismo, reitera su llamado a enfrentar la crisis nacional con sensatez, altura política, sentido patriótico y grandeza humana, que deriven en soluciones reales y aceptables para todos los cubanos.  

Junta Directiva, 5 de febrero de 2024.

SOBRE LOS AUTORES

( 265 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario