La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


La OEA para los pueblos en el siglo XXI

Declaración de D Frente.

24 Abr 2023
0 comments

El pasado 19 de abril el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que llama a un nuevo pacto democrático de Las Américas.

El mandatario colombiano abogó por una nueva Carta Democrática que incorpore los avances ya logrados y a la vez enfrente los nuevos desafíos de este inicio de milenio, con el objetivo de colocar a América Latina y el Caribe como un actor destacado en este nuevo orden mundial que se está redefiniendo.

D Frente comparte las preocupaciones del presidente Gustavo Petro y brinda su modesto apoyo para avanzar por el camino del reconocimiento de todos los Derechos Humanos para todos los grupos sociales, principalmente para aquellos que históricamente han sido discriminados y explotados. Pero sobre todo, para lograr tales propósitos sin nuevos enfrentamientos, de manera consensuada y democrática.

La democracia, los Derechos Humanos y la paz son el camino para lograr el desarrollo sostenible y es imprescindible contar con instituciones interamericanas que respondan a la necesidad de hacer corresponder la soberanía de los pueblos y los nuevos desafíos globales.

Coincidimos con el presidente Petro en que no se podrán enfrentar estos retos desde autoritarismos ni dictaduras. En este sentido, D Frente reitera su exigencia al Gobierno cubano para que comience un proceso de transición democrática que le permita a Cuba una reintegración en los organismos interamericanos en el marco del respeto de las libertades y los Derechos Humanos y deje de ser el único país del hemisferio excluido de las organizaciones interamericanas. Los resultados de las elecciones celebradas el 26 de marzo de 2023, envían el mensaje claro que el pueblo cubano quiere un nuevo consenso democrático y pluralista.

El Gobierno cubano tiene la obligación moral de liberar inmediatamente a los presos políticos, poner fin a la criminalización del disenso y a la represión contra aquellos que no comparten su ideología.

El objetivo final de D Frente es la devolución de la soberanía al pueblo y que esta se exprese en un proceso constituyente ciudadano, libre, plural y democrático que refunde la República.

D Frente apoya la propuesta de un nuevo pacto democrático de las Américas y espera contar con la solidaridad de todos los gobiernos democráticos de nuestro continente y con las organizaciones interamericanas.

La Habana, 23 de abril de 2023.

SOBRE LOS AUTORES

( 270 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario