La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


La pluralidad política se expresó en las urnas, a pesar de todo

Declaración de Cuba Próxima

03 Abr 2023
2 comments
Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Cuba Próxima reconoce el trabajo de las sociedades civil y política cubanas -autónomas del poder- en el proceso de votaciones del pasado 26 de marzo. También confirma su apoyo a la Declaración del 29 de marzo de D FRENTE, concertación democrática que integra.

Sostiene que este proceso no está concebido como elecciones, sino para confirmar los diputados previamente designados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), quienes a su vez designarán los otros cargos de autoridad -como el presidente de la República- de acuerdo con la indicación de esta fuerza ideológica y de poder.

Destaca que aun cuando el proceso no contó con supervisión de instituciones observadoras independientes ni con garantías democráticas mínimas, los resultados publicados oficialmente demuestran el debilitamiento continuo de la legitimidad del actual régimen político.

Defiende que el resultado evidencia de manera irrefutable que el sistema sociopolítico imperante excluye a un por ciento significativo de cubanos de la representación política en instituciones de autoridad y partidistas.

El PCC, preocupado por experiencias recientes, quiso asegurar un resultado favorable, que no evidenciara una deslegitimación insostenible. En este esfuerzo:

  • Gestionó una campaña por el voto unido, no selectivo, para confirmar a los diputados previamente designados y, sobre todo, como apoyo al actual sistema político y económico, además de acuerdo con el eufemismo de “continuidad”.
  • Acosó a los activistas que en Cuba realizaron convocatorias a la abstención, como forma legítima de oponerse a esta pretensión del PCC.
  • Utilizó los centros de trabajo para forzar a compromisos de votación.
  • Sugirió a miembros de familias que votaran en representación de los que no se habían presentado a los colegios electorales.
  • Trasladó urnas a casas de personas sin enfermedades ni limitaciones físicas para que ejercieran el voto de cualquier manera.
  • Presionó en hogares para obtener el voto a toda costa.
  • Reprimió a ciudadanos que se disponían a realizar observación independiente de lo que sucedía en diferentes colegios electorales del país.
  • Mantuvo excluidos del derecho al voto a los cubanos radicados en el extranjero.
  • Dada la ausencia de mecanismos de control independientes, no será posible verificar si pudo o no haber manejado arbitrariamente a su favor los datos del Consejo Electoral Nacional (CEN), institución controlada por el PCC.

Sin embargo, un trabajo de experto de acuerdo con las cifras de este CEN indica:

  • La cantidad de electores en Cuba fue de 8 129 321 y ejercieron el voto 6 164 876, para un 75,84 % de participación.
  • Un 31,54 % del padrón electoral expresó un voto en contra por medio de 1 964 445 abstenciones, 383 455 boletas en blanco y 215 771 anuladas.
  • Un 19,1 % del padrón electoral, o sea, 1 552 816 electores, reafirmó los nominados de manera selectiva, abandonando con ello el voto unido convocado por el PCC.
  • Un 49,36 % del padrón electoral, es decir, 4 012 834 electores, ejerció el voto unido.
  • En total, el 50,64 % del padrón electoral, 4 116 487 ciudadanos, no ejerció el voto unido reclamado por el PCC.

Las urnas -a pesar de todo- expresaron un modelo social, económico y político desgastado; y unas sociedades civil y política -autónomas y plurales- que están llamadas a constituirse en alternativa -más que en oposición- a la actual frustración política de la nación.

Los resultados de las votaciones, además, acrecientan la deslegitimación del presidio en Cuba por motivos políticos. Nuestros presos políticos son expresión legítima de la voluntad ciudadana. Deben ser liberados de forma inmediata y sin condiciones.

Junta Directiva, 3 de abril de 2023.

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Agradezco mucho tan excelente análisis y proyeccion futura de una Cuba “… con todos y para el bien de todos…” como planeó José Martí “La República Democratica”

  2. No pueden excluirse de cualquier conteo los eventuales votos de los emigrados. Asumiendo mínimamente qué hay tres millones de emigrados posibles votantes y que la abrumadora mayoría se abstendría o anularía la boleta, digamos 2 millones 500 mil, pues entonces el castrismo habría perdido abrumadoramente.

Haz un comentario