Entre 2018 y 2023, la participación disminuyó, los votos inconformes se dispararon y la desafección electoral se nacionalizó. Los votos reportados cayeron significativamente para generales, gobernadores provinciales y primeros secretarios del partido comunista provincial. Los ministros asociados con las reformas económicas obtuvieron mejores resultados que otros ministros, mientras que los líderes del Buró Político mantuvieron sus cuotas de votos.
Este texto es el primero de una serie correspondiente al análisis del profesor Jorge I. Domínguez (2025) titulado “¿Pasitos hacia una democratización? Comparación de las elecciones a la Asamblea Nacional de Cuba, 2018 y 2023”, Democratization, 32:5, 1357-1376, DOI: 10.1080/13510347.2024.2398469 Para enlazar con este artículo: https://doi.org/10.1080/13510347.2024.2398469 Los Términos y Condiciones completos de acceso y uso se pueden encontrar en https://www.tandfonline.com/action/journalInformation?journalCode=fdem20
¿Pueden las elecciones cambiar un régimen comunista? Desde la perspectiva de los gobernantes, la movilización debería asegurar una alta participación y apoyo electoral para señalar invencibilidad; los candidatos nacionales y provinciales de mayor visibilidad y renombre deberían superar a los candidatos locales; los votantes deberían creer que el gobierno mejorará la economía; los generales-candidatos deberían recibir un fuerte apoyo. Estas son las razones oficiales para persuadir a los votantes. El liderazgo oficial y los medios de comunicación transmiten esta perspectiva sin descanso. Funcionó para las elecciones cubanas de 2018, pero no para las de 2023. Basándose en la erudición sobre elecciones y regímenes, este artículo analiza esas dos elecciones parlamentarias no competitivas, donde solo un partido era legal y el número de candidatos era igual al número de escaños. La ley agrupaba a los candidatos en distritos plurinominales; todos ganaron, pero los votantes podían emitir votos inconformes (en blanco, nulos o selectivos). Entre 2018 y 2023, la participación disminuyó, los votos inconformes se dispararon y la desafección electoral se nacionalizó. Los votos reportados cayeron significativamente para generales, gobernadores provinciales y primeros secretarios del partido comunista provincial. Los ministros asociados con las reformas económicas obtuvieron mejores resultados que otros ministros, mientras que los líderes del Buró Político mantuvieron sus cuotas de votos. Cuba dio pasitos hacia una democratización, a través de la reforma, pero no de la ruptura.
HISTORIAL DEL ARTÍCULO Recibido el 6 de julio de 2024; Aceptado el 19 de agosto de 2024 PALABRAS CLAVE elecciones; participación; votos inconformes; regímenes comunistas; Cuba; oposición.
SOBRE LOS AUTORES
( 20 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter