La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Periodismo sin evidencia es manipulación, difamación, vileza

Declaración de Cuba Próxima

03 Ago 2023
0 comments
Imagen © 'Prensa libre', Rafael Alejandro García

El pasado 31 de julio Cubanet publicó un reportaje titulado “Agentes de influencia: Guennady Rodríguez, el youtuber”, de la periodista Camila Acosta. Con motivo de esto la Junta Directiva de Cuba Próxima reitera su apoyo, confianza y solidaridad con el colega Guennady Rodríguez.

Desde que Rodríguez llegó a Estados Unidos se integró a la comunidad de emigrados cubanos de Florida y ha trabajado para superar la crisis que destruye a la nación cubana e instaurar un Estado democrático, pautado por la máxima martiana de “Con todos y para el bien de todos”. Su compromiso cívico parece haber irritado a actores de la emigración que consideran nociva la pluralidad de pensamiento. Y así, incluso sin reconocerlo, esos compatriotas reproducen las mismas prácticas totalitarias de las que muchos de ellos y sus familiares también han sido víctimas.

Ante este nuevo intento de asesinato de reputación —que calca los perpetrados por los órganos represivos del Estado cubano y para el que Cubanet sirvió de paredón mediático—, la Junta Directiva de Cuba Próxima ratifica su rechazo a tales prácticas.

El reportaje también sugiere que el editor de La Joven Cuba, Harold Cárdenas Lema, y el periodista José Jasán Nieves Cárdenas, director de El Toque, forman parte de Cuba Próxima. Con el objetivo de restablecer la verdad, a la dirección del medio Cubanet y la reportera Camila Acosta, la Junta Directiva de Cuba Próxima esclarece que Cárdenas Lema y Nieves Cárdenas no integran ni integraron este Centro de Estudios, si bien mantenemos una relación cordial y sería posible y legítimo que participaran de nuestros trabajos, si fuera su voluntad.

Fiel al principio de la transparencia y el respeto a la ciudadanía, desde su fundación en 2021, Cuba Próxima siempre ha publicado en su sitio web los nombres de las personas que integran su Junta Directiva y su Consejo Asesor Internacional. Una simple y rápida consulta hubiese sido suficiente para evitar una alegación falaz, contraria a los estándares que deben seguir cualquier medio y comunicador comprometido con el periodismo profesional que necesita toda sociedad democrática.

Vale recordar que Cubanet, en su editorial de 8 de julio de 2020, publicado para rechazar los ataques contra el también comunicador Ernesto Pérez Chan, afirmó que “la finalidad del periodismo independiente debe ser siempre informar la verdad a todos y por el bien de todos”, y al mismo tiempo, “evitar que el odio, la intolerancia, los egocentrismos, los errores y la desesperación terminen por convertirnos en nuestros mayores enemigos porque entonces estaremos caminando a la derrota”.

Instamos a que la dirección de Cubanet retome y aplique aquellas palabras, para evitar que la instrumentalización del periodismo para fines espurios nos hunda aún más en el lodazal al que conducen los totalitarismos de toda clase.

Junta Directiva, 3 de agosto de 2023:

– Roberto Veiga, director

– Michel Fernández, vicedirector

– Lennier López, supervisor académico

– Alexei Padilla

– David Corcho

– Elena Larrinaga

– Enrique Guzmán

– Guennady Rodríguez

– Ivette García

– Jorge Masetti

– Julio Antonio Fernández Estrada

– Massiel Rubio.

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario