La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Carta abierta de D FRENTE al Excmo. Sr. Josep Borrell Fontelles

13 Feb 2023
0 comments
Imagen © Infopublicave

Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea

Estimado Sr. Borrell:

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y el Gobierno Cubano, firmado en 12 de diciembre de 2016, nació con el ánimo de “promover la comprensión mediante el fomento de los contactos, el diálogo y la cooperación entre la sociedad cubana y las de los países de la Unión, a todos los niveles”.

El pasado 18 de enero, en el marco de este Acuerdo, tuvo lugar una reunión de los embajadores de la UE con el Ministro de Justicia cubano, Sr. Oscar Silvera, en la que los representantes de la unión abordaron las sanciones impuestas a los manifestantes de las protestas del 11J, pidiendo la liberación de todos ellos. Contemplamos este gesto de solidaridad, no como un sentimiento de compasión por la desgracia ajena, sino como una determinación firme y perseverante de compromiso por el respeto a los derechos humanos en Cuba. Como tal lo consideramos y agradecemos.

De igual manera se plantearon las repercusiones del endurecimiento del Código Penal, en lo que se refiere a las penas para los manifestantes, disidentes y activistas. La Constitución de la República de Cuba en su artículo 108 inciso u, faculta la Asamblea Nacional del Poder Popular a conceder amnistías; y el artículo 128, inciso u, faculta al Presidente a conceder indultos y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la concesión de amnistías.

También están facultados para solicitar amnistías el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. El Capítulo XX de la Ley No. 131/2019, regula el procedimiento para la solicitud y concesión de amnistías. Y la Ley No. 136/2020, Capitulo X regula la facultad del Presidente de conceder indultos y solicitar amnistías.

D Frente agradece a la UE su gestión para liberar inmediatamente y sin condiciones a los presos políticos, pero el gobierno cubano no tiene la voluntad para poner fin al presidio político y utiliza estos como moneda de cambio en sus negociaciones con otros actores.

D Frente le expresa su voluntad de colaborar con la UE en la lucha por la liberación de los presos políticos y por el inicio de una transición democrática en Cuba.

Reciba un cordial saludo,

D Frente

La Habana, 23 de enero de 2023

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario