La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Carta de D FRENTE al Presidente de Ucrania

13 Feb 2023
0 comments
Imagen © Diario Estrategia

17 de octubre de 2022

Volodímir Zelenski

Presidente

República de Ucrania

Estimado presidente,

Una parte considerable de la sociedad civil cubana ha visto con profundo dolor y preocupación las posiciones de justificación y apoyo del gobierno de la República de Cuba a la invasión rusa a territorio ucraniano, en franca violación de los principios del derecho internacional, de la libre determinación y soberanía de su pueblo, de la solución pacífica y negociada de controversias, así como el quiebre de la paz y la buena vecindad.

Nuestra organización, D Frente, como plataforma pacífica de ciudadanos cubanos y grupos de la sociedad civil, contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba, deseamos expresarle nuestro más sincero respeto y sentimientos de solidaridad hacia su pueblo y su gobierno, en momentos en que los ucranianos han dado claras muestras de coraje, profundo amor y apego a su cultura, soberanía e integridad territorial.

Como mismo le ocurrió al pueblo que Usted preside durante las largas décadas bajo control de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en las que fueron ignorados los deseos y aspiraciones ciudadanas, el pueblo cubano no es su gobierno. Somos muchos los que no nos sentimos representados por su dirigencia y que además rechazamos las posiciones de nuestro gobierno respecto a este innecesario y cruel conflicto.

Estamos convencidos que una Cuba plural, democrática y libre de totalitarismo, en la que primen el Estado de derecho y la voluntad del pueblo cubano, rechazaría categóricamente los actos de agresión a su país y haría todos los esfuerzos por alcanzar una paz en la que sean respetadas las legítimas aspiraciones del pueblo ucraniano.

Presidente, mucho le agradecemos trasmita a su gobierno y su pueblo que somos muchos los cubanos que compartimos los mismos valores de libertad, integridad nacional y paz que tan valientemente hemos visto defendidos por el pueblo que Usted representa.

Reciba Usted un cálido y cordial saludo.

Muchas gracias.

D Frente

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario