El parlamento cubano posterior a la transición debe contar con comisiones y grupos de trabajo para poder llevar adelante la tarea enorme que significa sanar un país después de más de 60 años de gobierno totalitario, en mi opinión estas comisiones o grupos de trabajo deben establecerse por ley y deben contar con la participación de la sociedad civil cubana para que sean expresión de la diversidad y riqueza que tiene Cuba como nación.
Respuestas de Michel Fernández Pérez, jurista, al dossier titulado “Visiones para el futuro parlamentario de Cuba: un diálogo ciudadano”, coordinado por Julio Antonio Fernández Estrada. Este documento recopilar y relacionar opiniones de ciudadanas y ciudadanos cubanos, residentes en Cuba y fuera de Cuba, sobre posibles normas y procedimientos para una función parlamentaria futura en nuestro país.
1. ¿Qué sistema de gobierno le gustaría que tuviéramos en Cuba en un futuro post autoritario? ¿Preferiría una república parlamentaria o presidencialista? ¿Cómo imagina el parlamento cubano después de la necesaria transición a la democracia? ¿Lo visualiza dinámico y de sesión permanente o en cambio lo imagina como una continuidad del tipo de órgano legislativo que hemos tenido desde 1976?
En mi opinión uno de los aspectos clave en la superación del modelo totalitario/autoritario vigente en Cuba será la creación de órganos representativos que permitan el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos sin ninguna discriminación por motivos políticos. La única limitante que debe existir es la proscripción de las organizaciones que promueven la supremacía de unas ideas políticas sobre otras, buscando eliminar a sus oponentes políticos o que buscan la supremacía de un grupo social, político, religioso o racial sobre otros, ya que esto va contra el principio de igualdad que es esencial en cualquier república. Dicho esto, creo que la mejor forma que la pluralidad política se manifieste es teniendo un sistema parlamentario, basado en un modelo electoral proporcional que busque la mayor diversidad de representación en el parlamento. Esto buscaría dos objetivos esenciales en la superación de más de 60 años de poder absoluto de una ideología antidemocrática. El primero sería darle voz en el órgano legislativo a todas las fuerzas políticas y sociales posibles, lo que llevaría al despertar del debate político entre los cubanos de forma pública y sin miedos; y el segundo objetivo sería que debido a esa inmensa pluralidad sea necesario buscar consensos y alianzas entre los diferentes grupos y/o partidos para poder llevar adelante las agendas legislativas y para poder contar con un gobierno (poder ejecutivo) capaz de gobernar y administrar una nación en quiebra y rota debido al fracaso del modelo estalinista en el poder actualmente.
2. ¿Cree que el órgano legislativo que decida el pueblo cubano de forma soberana darse, debe tener el encargo de las funciones legislativas, presupuestarias y de control gubernativo, o considera que deben ser otras sus funciones?
El órgano legislativo que surja en Cuba después de una transición a un sistema democrático, entendido este como un sistema que permita y reconozca a todas las orientaciones políticas, debe tener claramente definido a nivel constitucional que es el encargado de la función legislativa, presupuestaria y de control del gobierno y la administración pública.
Este nuevo órgano legislativo debe ser la negación de la actual Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), negación en el sentido de ser totalmente diferente en su diseño y su funcionamiento. La actual ANPP es un órgano con facultades formales solamente, en realidad nunca ha hecho el ejercicio verdadero de poder supremo que le confiere la Constitución, siempre ha sido el órgano que legitima las decisiones tomadas por lo que realmente ejercen el poder en Cuba: el grupo elite del PCC y las fuerzas armadas que toman todas las decisiones en Cuba, fuera de ningún límite o control de ningún órgano del estado o el gobierno. El nuevo órgano legislativo debe ser el lugar en el que los representantes electos, en elecciones plurales y competitivas y discuten y aprueban las leyes del país, deciden su presupuesto y tienen la capacidad real de control al gobierno y la administración. Otro elemento esencial en el diseño constitucional y legal debe ser el claro sometimiento de las fuerzas armadas y de seguridad al poder civil y que este tenga la capacidad de controlarlas y velar porque su actuar sea acorde a la constitución y las leyes.
3. ¿Usted propondría un tipo de parlamento con comisiones permanentes o temporales?, ¿piensa que esas comisiones deben estar especializadas en temas o áreas de gobierno para estudiar problemas complejos que requieran soluciones?; ¿estaría de acuerdo en que se instituyera un parlamento con comisiones de trabajo con la capacidad de desempeñar gestiones, observaciones y controles que correspondan al ámbito de sus competencias?
El parlamento cubano posterior a la transición debe contar con comisiones y grupos de trabajo para poder llevar adelante la tarea enorme que significa sanar un país después de más de 60 años de gobierno totalitario, en mi opinión estas comisiones o grupos de trabajo deben establecerse por ley y deben contar con la participación de la sociedad civil cubana para que sean expresión de la diversidad y riqueza que tiene Cuba como nación.
Estas comisiones o grupos servirían como el escenario ideal para llevar adelante el proceso de reconciliación nacional, que es imprescindible después de tantos años de odios y represión alentados por el Estado, además deben servir como el espacio para que los cubanos puedan sentirse parte del estado y ejerzan su soberanía, evitando todas las mediaciones posibles.
SOBRE LOS AUTORES
( 354 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter