La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Cultura y educación en la Cuba que queremos

El acontecer humano depende del obrar de las personas, de la cultura. Pero no se trata de cualquier hacer, ni de aquellos afanes centrados de manera preferente en las circunstancias económicas, sociales o políticas, sino sobre todo de las ocupaciones referidas a la dignidad en paz y libertad. 

29 May 2024
0 comments
Imagen © Shutterstock

A continuación, el acápite sobre cultura y educación del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.

El acontecer humano depende del obrar de las personas, de la cultura. Pero no se trata de cualquier hacer, ni de aquellos afanes centrados de manera preferente en las circunstancias económicas, sociales o políticas, sino sobre todo de las ocupaciones referidas a la dignidad en paz y libertad. Ello exige:

1- Promover las ciencias y una libre iniciativa cultural orientada hacia la libertad, el bienestar, la paz y la justicia.

    2- Establecer una política de rescate y conservación del patrimonio inmaterial y material de la cultura nacional. Haciendo hincapié en la conservación del patrimonio cinematográfico, fotográfico, documental, bibliográfico, archivístico, televisivo, radial, museístico y otros.

    3- Fomentar donaciones y créditos a largo plazo y con intereses reducidos, a favor del desarrollo de la obra cultural de individuos o grupos con talento.

    4- Defender la libertad religiosa, entendida como una neutralidad positiva por parte de un Estado que ha de garantizar la igualdad proporcional a todas las religiones. Asegurar que todas las religiones tengan derecho patrimonial y accedan a subvenciones, y además puedan participar en la educación y formación de opiniones, organizar servicios sociales y prestar asistencia en los hospitales.

    5- Garantizar una educación pública universal extendida y elevada, y obligatoria hasta culminar los estudios de bachillerato o análogo. También podrán educar instituciones privadas con idénticos requisitos.

    6- Promover que los padres posean el derecho a elegir la educación que prefieren para sus hijos.

    7- Desarrollar una educación que integre las ciencias, las matemáticas, la tecnología y las humanidades, capaz de promover una racionalidad política ciudadana, en lo cultural, social, laboral, jurídico y gubernamental. 

    8- Impulsar la enseñanza técnico-profesional media y superior, y orientar el bachillerato hacia la formación vocacional.

    9- Establecer la enseñanza de la inteligencia artificial, la informática y su tecnología, en todos los niveles y tipos de formación.

    10- Promover la adecuada actualización constante de bibliografía en instituciones docentes, bibliotecas y plataformas digitales.

    11- Desarrollar la formación pedagógica y docente como carrera, y retribuir a los educadores de los centros públicos con un sistema especial de salarios que los dignifique.

    12- Promover un sistema, sobre todo público, de formación profesional y universitaria que integre a Cuba en los mecanismos internacionales de cooperación académica, incluida la integración en la Apostilla de la Haya, que facilite la oferta de becas y la presencia en las redes de colaboración formativas e investigativas.

    13- Establecer la libertad de cátedra y la creación de un sistema público de oposiciones a las plazas docentes.

    14- Instituir la cooperación con el sistema empresarial, las entidades laborales, las instituciones de la sociedad civil y las asociaciones de mecenazgo al conocimiento, con el propósito de auspiciar becas, pasantías y premios destinados a la formación continua, que ofrezcan herramientas prácticas para el ejercicio de la profesión y el proceso de formación de postgrado de los profesionales.

    15- Establecer un sistema nacional de bibliotecas públicas, desde lo local hasta lo nacional, que se convierta en un ente cultural protagónico y central en las comunidades y el país.

    16- Asegurar que todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones tengan acceso a información veraz, variada, plural y socialmente relevante, y a la vez puedan informar y participar a través de medios de comunicación propios o públicos.

    17- Los medios de comunicación pública tendrán que garantizar cualquier participación debidamente solicitada, siempre que el mensaje no contradiga la ética y las normas jurídicas, e instituir el derecho a réplica, la responsabilidad ulterior y la prohibición de la censura previa. La dirección de cada uno de estos deberá constituirse de manera que asegure el carácter público de cada medio de comunicación y evite sean convertidos en instrumentos del gobierno de turno, partidos políticos, individuos, organizaciones sociales, organizaciones empresariales, instituciones religiosas, grupos de influencia y cualquier entidad.

    18- Un Consejo integrado por una representación amplia de diversos sectores de la sociedad civil debe participar en la producción y evaluación de los productos y la programación mediática de los medios públicos de comunicación, de modo que estos puedan ser expresión de la sociedad realmente existente.

    19- Garantizar la pluralidad de medios de comunicación, de ONGs, en igualdad de derechos y obligaciones.

    20- Promover el acceso a Internet que el Estado debe garantizar.

      SOBRE LOS AUTORES

      ( 295 Artículos publicados )

      Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

      Reciba nuestra newsletter

      Haz un comentario