La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Desarrollo económico y bienestar en la Cuba que queremos

Para disfrutar de los Derechos Humanos se precisa un modelo económico orientado al desarrollo y el bienestar general, que restablezca al trabajo su valor como generador de la riqueza individual y social.

30 May 2024
0 comments
Imagen © Jesús S.

A continuación, el acápite sobre desarrollo económico y bienestar del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.

Para disfrutar de los Derechos Humanos se precisa un modelo económico orientado al desarrollo y el bienestar general, que restablezca al trabajo su valor como generador de la riqueza individual y social. En Cuba resulta urgente una transformación política de la economía y el trabajo, pues impera la precariedad económica, los salarios y pensiones padecen de muy bajo poder adquisitivo, y aumenta la pobreza y la desigualdad. Ello demanda:

1- Participación de todas las formas de propiedad: empresas públicas gerenciadas desde los principios fundamentales de la conducción empresarial y con profesionales competentes y socialmente responsables. Empresas privadas sociales, como cooperativas, sociedades económicas, entre otras. Empresas privadas individuales. Empresas mixtas. Asociaciones de empresas privadas, cuyos miembros sean accionistas, y de estas con otras empresas públicas, sociales, individuales o mixtas.

    2- Solucionar, sin menoscabo de las urgencias financieras nacionales, los conflictos acerca de las empresas expropiadas a cubanos y estadounidenses.

    3- Estabilizar el valor de la moneda nacional por medio de la combinación de una economía fuerte, la plena convertibilidad del peso, un mercado de divisa unificado y con una tasa de cambio flexible, el desarrollo de un sistema de pagos con bancos extranjeros y otras instituciones financieras, y la promoción de una amplia actividad comercial privada y pública con el uso de una diversidad de instrumentos financieros. 

    4- Garantizar la independencia del Banco Central para seguir políticas monetarias que conduzcan a bajos niveles de desempleo e inflación.

    5- Defender las reglas del mercado, la libre contratación económica, sin barreras a la entrada de nuevas empresas, bajo la necesaria regulación del Estado.

    6- Garantizar leyes antimonopolio y otras que protejan la libre y justa competencia en espacios consensuados previamente.

    7- Fomentar la reducción de la inflación y el aumento de la producción, los servicios, la exportación, y el ingreso per cápita.

    8- Defender una reforma agraria urgente y un programa nacional de fomento agropecuario.

    9- Desarrollar las actividades del turismo, la industria manufacturera, la azucarera, la minería, de activos financieros, de servicios ⸺con énfasis en los profesionales⸺, el acceso del arte cubano al mercado internacional, y el ejercicio autónomo de las profesiones.

    10- Promover la inversión extranjera, privada y pública, para todos los sectores del país. Con especial interés en la participación de la diáspora cubana.

    11- Avanzar en inversiones, en las más diversas localidades del país, que en corto tiempo generen encadenamientos productivos y que en el mediano y corto plazo coloque a Cuba de manera redituable en cadenas globales de valor que favorezcan el avance hacia una economía nacional de mayor complejidad y productividad.

    12- Establecer instrumentos tributarios que estimulen el aumento de la producción. Garantizar un sistema de impuestos, proporcionales y progresivos, sobre las ganancias de todas las personas jurídicas y naturales, sean públicas o no. Establecer un procedimiento para cumplimentar el presupuesto del Estado y la redistribución de la riqueza.

    13- Fomentar instituciones financieras y crediticias ⸺públicas, sociales y privadas⸺, para apoyar empresas, personas naturales y ONGs.

    14- Reconstruir la infraestructura del país.

    15- Perfeccionar el sistema de control contable, la fiscalización del presupuesto estatal y el uso de los fondos públicos, asegurando plenos poderes a la Contraloría General.

    16- Procurar que, como mínimo, los salarios y las pensiones sean suficientes para cubrir las necesidades de los cubanos.

    17- Avanzar hacia el establecimiento de una Renta Básica sostenible, que contribuya a la vida digna de toda la sociedad una vez la economía alcance un nivel de desarrollo que lo permita.

    18- Establecer un Código de Comercio sustentado en los principios de libertad comercial, licitud de las actividades comerciales, transparencia, responsabilidad social y ambiental, comercio legítimo y respeto a los derechos del consumidor.

      SOBRE LOS AUTORES

      ( 295 Artículos publicados )

      Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

      Reciba nuestra newsletter

      Haz un comentario