La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


El llamado del Papa (D Frente)

Defendemos una política de reconciliación nacional, como una propuesta de compromiso entre los diferentes sectores sociales

13 Feb 2023
0 comments
Imagen © Riposte

El 6 de diciembre de 2022, D Frente envió una carta a su Santidad el Papa Francisco solicitando sus buenos oficios para lograr la libertad de los presos políticos.

Las declaraciones del Cardenal Benjaminno Stella solicitando la liberación de los presos políticos cubanos, ya sea mediante una amnistía o alguna forma de clemencia están en plena sintonía con el primer objetivo de trabajo de D Frente de lograr la libertad de los presos políticos.

La amnistía sería la mejor forma. Esta ha sido la demanda que asumimos a partir del proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso presentado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una de las organizaciones integrantes de nuestra concertación.

Pero lo esencial, sin importar el mecanismo legal que se use, es la liberación de los presos políticos de forma inmediata y sin condicionamientos como el destierro o la limitación de derechos.

Asimismo el reclamo de que el futuro de Cuba sea el de un país enriquecido en lo moral, en lo económico y en lo espiritual es a lo que aspiramos los integrantes de D Frente. El concepto de que ello solo podrá ser posible a través del encuentro entre los cubanos, la fraternidad, la libertad y el pluralismo marca nuestra estrategia.

Los intentos de afrontar un pasado doloroso, como son las dictaduras, suelen ir asociados históricamente al debate en torno a su memoria, al papel del olvido y del perdón en las transiciones y sobre la legitimidad de los Estados a la hora de renunciar a la justicia retributiva.

Defendemos una política de reconciliación nacional, como una propuesta de compromiso entre los diferentes sectores sociales, a fin de sustituir una dictadura de partido único, por un régimen de libertades cívicas, sin abrir un nuevo período de luchas intestinas. Creemos que la Iglesia Católica puede acompañar al pueblo cubano en este camino.

La decisión de liberar a los presos políticos cubanos, concierne exclusivamente a las autoridades cubanas. Sería éste, un primer paso en la dirección adecuada para afrontar una nueva etapa, pero inevitablemente tendrá que ir acompañado, de una despenalización del disenso y el reconocimiento del pluralismo político.

Agradecemos al Vaticano que se haya hecho eco de nuestras peticiones, como mejor procedimiento para lograr la felicidad de todos.

D Frente

La Habana, 10 de febrero de 2023.

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario