El sistema electoral de un país resulta esencial para convertir la voluntad social en voluntad política.
A continuación, el acápite sobre elecciones libres del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.
El sistema electoral de un país resulta esencial para convertir la voluntad social en voluntad política. Debe hacer efectivo el mandato ciudadano y garantizar el proceso de representación encargado de ejecutarlo. Ello, por medio de reglas que determinen cómo llevar a cabo las elecciones y cómo determinar los resultados. Lo cual reclama:
1- Todos los cargos políticos de autoridad deberán ser nominados democráticamente y ocuparán los puestos a través de elecciones libres, iguales, directas, secretas, periódicas y competitivas, por el voto favorable de la mayoría absoluta.
2- La financiación de los procesos electorales deberá ser regulada por una Ley y los candidatos podrán recibir donaciones equitativas por parte del Estado y de asociaciones de la sociedad civil y ciudadanos individuales y empresas privadas. Jamás deberán recibir financiamiento de fuentes extranjeras, ni de empresas estatales, semiestatales y portadoras de contratos con empresas estatales o empresas y personas con deudas tributarias, ni con organizaciones de caridad y religiosas, ni entidades con una vigencia reciente o posterior a un período estipulado.
3- Los candidatos a todos los cargos tendrán garantizada la socialización de sus agendas, para así competir de manera efectiva y posteriormente ser evaluados por los electores.
4- Todos estos cargos podrán ser revocados por un cuórum de electores o de miembros de la asamblea que ejerce control sobre ellos, de acuerdo con la metodología establecida en cada caso.
SOBRE LOS AUTORES
( 295 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter
Pregúntale a los cubanos que reprimen en Venezuela si van a permitir elecciones libres en Cuba???