La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Sociedad civil en la Cuba que queremos

El desarrollo del Estado de Derecho exige una sociedad civil activa, regida por leyes e instituciones, pero autónoma, no tutelada.

30 May 2024
0 comments
Imagen © Observatoriocubano

A continuación, el acápite sobre sociedad civil del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.  

El desarrollo del Estado de Derecho exige una sociedad civil activa, regida por leyes e instituciones, pero autónoma, no tutelada. Esto demanda:

1- Como fundamento del Estado de Derecho, garantizar los derechos de acceso universal a la educación, al cuidado de la salud, la seguridad social, la asistencia pública en caso de dificultad o desventaja, y la protección ciudadana y judicial.

    2- Garantizar igualmente el acceso equitativo a la esfera pública a través de las libertades de expresión, acceso a la información, prensa, reunión, asociación y manifestación, así como la libertad de creación artística en sus múltiples formas. También el disfrute de las condiciones culturales y económicas que sustentan el ejercicio de la ciudadanía, de la democracia.

    3- Proteger legalmente las diferentes relaciones conyugales y familiares, por medio de un estatus social que asegure el desarrollo de cada una de estas singularidades con total libertad pública en concordancia con el derecho de igualdad ante la ley. Al mismo tiempo, cada una de ellas se hallará en el compromiso de salvaguardar la integridad individual y pública de las otras.

    4- Aplicar medidas para empoderar los grupos vulnerables e históricamente marginados, tales como los afrodescendientes, la comunidad LGTBIQ+, las mujeres, los ancianos, los presos y los grupos en pobreza extrema.

    5- Asegurar la atención a las personas con discapacidades o neurodivergentes, la asistencia médica a éstos. También habrá de asegurarse el acceso a programas empresariales, a trabajos y a planes urbanos y arquitectónicos que mejoren la calidad de vida.

    6- Fomentar agrupaciones civiles, de sindicatos, estudiantes, campesinos, empresarios y todas las organizaciones que decidan defender agendas propias y/o de impulso, protección y reivindicación de Derechos Humanos.

    7- Desarrollar el ejercicio libre de las profesiones y la asociación colegiada de todas ellas, con el objetivo de facilitar la satisfacción de sus demandas profesionales y la coordinación del aporte social.

    8- Estimular la incorporación de emigrantes cubanos, con plenos derechos, en las dinámicas del país a través de proyectos públicos o particulares, reconocer los diversos grupos civiles de la diáspora y asegurar la relación entre los «emigrados» y la institucionalidad cubana.

    9- Incorporar el país a la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado para trabajar en la unificación progresiva de reglas que faciliten los procedimientos judiciales y administrativos entre cubanos naturales residentes fuera de Cuba y las contrapartes nacionales en la Isla.

    10- Defender una Ley de Asociaciones que reconozca la autonomía y pluralidad de los sujetos nacionales; que asegure al tejido civil cubano la debida personalidad jurídica, organización y funcionamiento, y una economía propia totalmente autónoma del Estado y los partidos políticos.

      SOBRE LOS AUTORES

      ( 296 Artículos publicados )

      Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

      Reciba nuestra newsletter

      Haz un comentario