La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


¿Cuántos años van ya? ¿Cuántas sillas vacías?

Sólo la esperanza nos conducirá a la Cuba soñada

05 Dic 2023
3 comments
Imagen © EP

El amor y la esperanza son factores importantes en nuestras vidas, y al parecer resultan la mayor carencia de muchos de nosotros. Ambos son el motor que mueve el corazón y las acciones. Sin ellos el ser humano se encuentra perdido.

En este mes de diciembre los cubanos debemos clarificar nuestros sueños y objetivos, para así conseguir esa energía que nos permita afrontar -con entereza y coraje- el año que se aproxima. La subcultura de la «violencia revolucionaria» aflora hoy brutalmente por doquier, al agravarse la crisis nacional -y existencial- que vapulea a los cubanos, hasta la desesperación. Los feminicidios y suicidios han ido en aumento. La tristeza, la miseria, la represión y la desesperanza flagelan la nación.

La Revolución Cubana triunfó porque traía bajo el brazo los principios democráticos que finalmente acabó arrinconando. Fue un soplo de vitalidad y esperanza que hoy se vive con angustia. Quienes apoyaron la Revolución y confiaron en ella con honradez, han visto como esta se pervertía, para acabar en un totalitarismo mendigante.

Ninguno de nosotros deseaba este desenlace e imagino el dolor y pesar que esto produce a quienes creyeron y confiaron en el proceso. Los cubanos no merecemos esto.

En este tránsito de un año a otro debemos reflexionar sobre nuestras vidas individuales, familiares, sociales y nacional. Nos debemos una reflexión sincera sobre esta triste realidad que nos mantiene a todos -sin distinción- en un callejón sin salida. Y debemos reflexionar, además, convencidos de que en nuestras manos está la posibilidad de esa solución que todos deseamos.

La Navidad se acerca y con ella el momento ideal para disponernos a reparar lo que han destruido el tiempo y la indiferencia. Sólo en la esperanza encontraremos el puente que nos conducirá a la Cuba soñada

SOBRE LOS AUTORES

( 24 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba.

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Excelente texto. El fin de año es un buen momento para reflexionar sobre la Cuba que queremos, y la que es realmente. ¿Vale la pena seguir desgastándonos y consumiendo nuestro tiempo y nuestra vida en la agonía de garantizar el sustento diario? ¿Vale la pena continuar con esta vida paupérrima y patética mientras la élite burocrática nos explota y hambrea en su beneficio? ¿De qué horizonte, de qué futuro, de qué Patria podríamos hablar en una nación quebrada y donde el sacrificio de las mayorías sólo garantiza la opulencia y el goce desmedido de una minoría corrupta que nos desprecia? ¿Ese podría ser un futuro digno para Cuba? Es hora ya de darnos cuenta.

Haz un comentario