La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Cuba: ¿comienzos de cambios?

Las elecciones celebradas en Cuba en marzo de 2023 premiaron a los candidatos nacionales vinculados a las posibilidades de cambio, y demostraron un inferior apoyo popular a los identificados con la represión o con un mero continuismo.

28 Jun 2023
0 comments
Imagen © Yander Zamora/Anadolu Agency

Por Jorge I. Domínguez, texto publicado originalmente en esglobal.

Las elecciones celebradas en Cuba en marzo de 2023 premiaron a los candidatos nacionales vinculados a las posibilidades de cambio, y demostraron un inferior apoyo popular a los identificados con la represión o con un mero continuismo. ¿Cómo es posible esta afirmación en una elección nacional, al igual que tantas anteriores, en que el número de candidatos es idéntico al número de parlamentarios por elegir, es decir, cuando todos los postulados son elegidos?

Cuba ha venido celebrando elecciones directas de diputados para su Parlamento, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), por tres décadas. La regla fundamental ha sido un sistema de partido único y la prohibición de competencia entre candidatos. 

Sin embargo, otra regla agrupa a los candidatos en distritos con no menos de dos diputados a elegir, aunque siempre reteniendo la identidad entre escaños y candidatos. Cada votante puede respaldar el “voto unido,” es decir, votando por todos, que es la consigna oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), o puede votar selectivamente, es decir, voto por A pero no por B aunque tanto A y B serán elegidos. Ese voto selectivo genera una diferencia de 36 puntos porcentuales entre el más y el menos votado, indicando quiénes son los candidatos relativamente más o menos populares.

Agrupemos los resultados como si hubiera sido una elección con un voto proporcional y consideremos los resultados para los catorce miembros del buró político del PCC – la entidad política de mayor importancia ¿Quiénes quedaron en el 25% de mayor apoyo, quiénes en el 25% inferior, y quiénes de por medio? Además, la elección identifica qué candidato sacó más votos en su distrito plurinominal, aunque todos hayan sido elegidos. 

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario