La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Cuba reclama paz institucional y social

El primer objetivo con la campaña Shanti es la lucha contra los diferentes tipos de violencias. O sea, contra la violencia institucional, ejercida desde el Estado y el Gobierno, y contra todo tipo de violencia social e individual. Para esto la campaña promueve los valores de tolerancia y respeto a la libertad, que son indisociables.

21 Oct 2023
1 comments
Imagen © EJU

Respuestas de Ileana de la Guardia al dossier de Cuba Próxima titulado El pilar de esa «paz necesaria» es un robusto Estado democrático de Derecho, en el que participan Manuel Cuesta Morúa, Elena Larrinaga, Lennier López y Mario Valdés.

1- Shanti es la propuesta con la que la Concertación Democrática D FRENTE y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), integrante de esta concertación, impulsan una agenda, a modo de Hoja de Ruta, para afrontar pacíficamente los obstáculos que están destruyendo la convivencia nacional y la posibilidad de una sociedad y un Estado democráticos. Ello es sostenido en la necesidad de revertir la violencia social e institucional, incluso cultural. ¿Cuál será el pilar de la «paz necesaria» que procurará?

La campaña Shanti para una transición pacífica hacia la democracia parte del principio de que resulta necesaria la paz institucional y social en la sociedad cubana.

El funcionamiento de una sociedad está basado en las leyes, en su Constitución, en el Código penal, que deben regular y arbitrar las relaciones sociales. A partir de ellas, el Estado y el Gobierno deben ejercer la responsabilidad de solucionar los problemas de violencia social.

En Cuba el Gobierno ha demostrado su fracaso ante al aumento de la violencia en general, y en muchos casos es responsable directo. La convivencia social debe basarse en los valores de tolerancia y respeto a la libertad de los otros. El Gobierno cubano no respeta estos principios; sus leyes e instituciones los desconoce e impone una praxis de represión.

El primer objetivo con la campaña Shanti es la lucha contra los diferentes tipos de violencias. O sea, contra la violencia institucional, ejercida desde el Estado y el Gobierno, y contra todo tipo de violencia social e individual. Para esto la campaña promueve los valores de tolerancia y respeto a la libertad, que son indisociables.

La campaña de Shanti, a su vez, demuestra a las autoridades que sus leyes represivas y su violencia política, si bien les garantiza el control del poder, no les garantiza la paz social.

La acción política genera cierta violencia, ya que un grupo ejerce el poder sobre otros, pero en las sociedades democráticas ello tiene límites y está controlado, pues todos los ciudadanos pueden lograr espacios de expresión y acción política; además, todos gozan de la protección judicial de sus derechos.

En Cuba, cuando el 11J el presidente Miguel Diaz-Canel dio la «orden de combate» (violencia física, golpizas y encarcelamientos) contra los ciudadanos que se manifestaban públicamente de manera pacífica, ofreció testimonio de la cotidiana violencia institucional del Estado cubano.

2- ¿Qué otras organizaciones y proyectos de la actual sociedad civil cubana han asumido esta estrategia global contra la violencia?

Entre las organizaciones que están luchando contra la violencia en Cuba, están Alas Tensas y Red Femenina, que desde hace tiempo trabajan contra la violencia intrafamiliar y de genero; así como el Comité Ciudadano por la Integración Racial que lucha contra la violencia racial. También están las organizaciones del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y la concertación democrática D Frente, que luchan contra la violencia institucional. Actualmente ha sido creado el Observatorio contra la violencia (OcV) como iniciativa de la sociedad civil, para seguir uniendo acciones contra las diferentes formas de violencias.

3- Dicha estrategia implementará cuatro vías, complementarias a su vez. Estas son la reanimación de los espacios cívicos de encuentro, conversación y aprendizajes sobre el tema de las violencias; articulación de espacios virtuales de debate y comunicación; creación de redes comunitarias compartidas de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a trabajar en los diferentes ámbitos iniciales a través de los cuales impulsaremos la estrategia; y activación proactiva y legal de la «ciudadanía cívica», con la solicitud de la Certificación Acreditativa de la Condición de Elector ante el Consejo Electoral Nacional, fundamental para proporcionar validez al apoyo ciudadano a algunas de las iniciativas que serán presentadas o reimpulsadas. ¿Cuáles son los propósitos de estas vías y los mejores modos de impulsarlas?

El propósito de Shanti es implicar y movilizar a la sociedad civil contra todo tipo de violencia: la intrafamiliar, la violencia de género, la violencia racial, la violencia religiosa y la cultural. La campaña informa a los ciudadanos de los diferentes tipos de violencia, así de cómo el Estado y el Gobierno deben ser responsables de proteger los ciudadanos de la violencia. También busca sensibilizar a los sectores medios de funcionarios que están cercanos al poder, para que comprendan que pueden ser actores de los cambios necesarios contra la violencia, que ellos mismo viven cotidianamente.

4- El documento que hace publica esta estrategia anuncia el trabajo coordinado en cinco ámbitos, es decir la violencia política, violencia de género, violencia racializada, violencia institucionalizada, violencia económica, violencia interreligiosa, violencia intrafamiliar, violencia contra niños, niñas y adolescentes, y violencia psicológica. ¿Cuáles podrían ser algunas de las iniciativas que serán presentadas o reimpulsadas a través de esta «ciudadanía cívica»?

Estas iniciativas se irán desarrollando poco a poco en la medida que los ciudadanos se involucren en esta campaña. Por ahora lo más importante será informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el origen de la violencia y los cambios que demanda.

5- Todo ello articularía un criterio legítimo de soberanía, la cual debe constituir al pueblo como primer poder y origen de todos los demás poderes. Algunos la referencian del modo siguiente: «la soberanía no es más que el ejercicio irrestricto de todos los derechos de la dignidad humana en todo el territorio de cada país por todos los ciudadanos». ¿Qué opina usted?

El Gobierno de Cuba no respeta este principio de soberanía, que aparece en el artículo 3 de la Constitución. Las autoridades, de acuerdo con el artículo 5 de esta, se colocan por encima del Estado y de la sociedad, para desconocer toda libertad y reprimir a quién la ejerza. La campaña Shanti puede servir de vía para informar a los ciudadanos de sus derechos y reclamar al gobierno que cambie las leyes que impiden proteger a los ciudadanos de tanta violencia.

SOBRE LOS AUTORES

( 3 Artículos publicados )

Directiva de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y del Comité coordinador de D Frente.

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

Haz un comentario