La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


D Frente, al Gobierno cubano, a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior

13 Feb 2023
0 comments
Imagen © AFP

Nuestra única legitimidad es el amor a la patria y la responsabilidad que compartimos con nuestro pueblo y su porvenir. Somos cubanos y cubanas consternados por el presente y las posibilidades reales de futuro para Cuba. La razón de ser y legitimidad de todo gobierno es su pueblo. En esta dirección y no otra debe actuar el gobierno de Cuba. Las y los cubanos no son su mapa de operaciones.

D Frente demanda y exige al gobierno cubano, que no siga reprimiendo al pueblo que protesta y se levanta después de décadas de sacrificio, pesares y malestar. El derecho a la protesta pacífica es un derecho constitucional.

Pedimos, igualmente, a las Fuerzas Armadas y a las del Ministerio del Interior que miren a su pueblo a la cara, que recuerden que ese pueblo es el sujeto supremo de su trabajo y su deber, que es a ese pueblo al que deben proteger de los que lo oprimen y maltratan.

No es hora de divisiones y de odios, sino de salvar a Cuba, es decir, a nosotros mismos. El pueblo de Cuba quiere confiar en el orden y en la ley, pero no en el orden y en la ley que solo sirven para perseguirle, castigarle y encarcelarle.

El pueblo de Cuba no merece más dolor. La libertad y los derechos humanos, el bienestar material y la democracia no se pueden separar. Solo juntos tienen sentido.

El camino a la paz, el orden, la tranquilidad y la armonía sociales conlleva entender que la forma en la que el poder político se ejerce en Cuba no es viable. Que ninguna solución venga de fuera, que la soberanía sea del pueblo cubano, que la independencia sirva para ser libres, que la libre determinación sea para decidir cómo ser felices.

Exigimos al Gobierno cubano que le dé la palabra al pueblo, que se baje con modestia del podio de los campeones, y que permita a los humildes y a los dolientes que hablen y propongan. A las fuerzas del orden les exigimos que no violen las leyes ni la Constitución, ni obedezcan leyes inconstitucionales violatorias de los derechos humanos. También que recuerden que no hay futuro posible para una patria que se construye con injusticia y abuso de poder. Si se desata una guerra civil en Cuba el gobierno y el Partido Comunista de Cuba serán los únicos responsables.

El gobierno cubano debe liberar inmediatamente a los presos políticos, cesar la represión a los activistas, periodistas y organizaciones que no se subordinan a sus órdenes, y comenzar un proceso de transición que permita el pluralismo político y el ejercicio pleno de todos los derechos por todas las cubanas y cubanos.

Es la hora de detener la maquinaria represiva, de darle paso al diálogo de toda la sociedad, y de la reconstrucción de Cuba.

Comité Coordinador Provisional

Boris González Arenas

Elena Larrinaga de Luis

Manuel Cuesta Morúa

Michel Fernández Pérez

Por ADF: Jorge Massetti

Por AMFA: Michael Valladares

Por Archipiélago: Yunior García

Por Coalición Feminista: Leannes Imbert Acosta

Por CTDC: Ileana de la Guardia

Por Cuba Próxima: Enrique Guzmán Karell

Por Movimiento San Isidro: Yanelys Núñez

La Habana, 2 de octubre de 2022

SOBRE LOS AUTORES

( 290 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario