La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Díaz-Canel, nosotros sí sabemos cómo salir de esto

27 Abr 2023
7 comments
Imagen © Prensa Latina

Acaba de afirmar Miguel Díaz-Canel que “no tenemos claro cómo salir de esto”. A diferencia suya, nosotros sí sabemos.

La sociedad civil es un universo que abarca a todos los individuos como iguales, y en esa realidad reside la verdadera fuerza de cualquier nación. El grado de consenso entre los miembros de un grupo social y la percepción de pertenencia a un proyecto común y plural a la vez, es el motor intangible de todo desarrollo.

Es decir, sólo una formulación de las políticas, basada en los Derechos Humanos, supone un entorno propicio para la cohesión social y el desarrollo. Este es el camino.

Por el contrario, cuando se reduce tal cohesión social, como ocurre en Cuba, no es posible el desarrollo y aumentan las posibilidades de una confrontación social violenta.

Los presos políticos cubanos languidecen en las cárceles; la crisis del combustible paraliza la actividad; las calles de Cuba están desiertas; fue cancelada la manifestación del primero de mayo; los cubanos huyen del país; escasean las medicinas; aumenta el hambre; campean a sus anchas la miseria y la desesperanza; y crece la mortalidad. No hay dudas, urge cambiar el rumbo. 

Desde diferentes ángulos, todos queremos a nuestro país y estamos dispuestos a compartir intereses y necesidades comunes, respetándonos los unos a los otros. Por ello, podemos hacerlo.

Sin dilaciones, es la hora de la responsabilidad por Cuba.

SOBRE LOS AUTORES

( 24 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba.

Reciba nuestra newsletter

Comentarios

  1. Excelente texto siempre lo he dicho la única manera de lograr un cambio radical en Cuba y derrotar el totalitarismo es mediante una sociedad civil cohesionada y con propuestas concretas ese es el horizonte y está cerca

  2. Muchas voces se alzan proponiendo hacer cambios, pero no quieren escuchar. Han demostrado su ineficiencia e incapacidad, pero no quieren escuchar otras voces. Temen perder sus privilegios, aunque el país se caiga en pedazos. Necesitamos democratizar la sociedad y romper con el inmovilismo burocrático.

  3. Gracias Elena, son reflexiones muy acertadas. Si no hay consenso, igualdad, derechos humanos y respeto a la pluralidad de ideas el cambio no será posible. Es el momento de estar unidos. Solo con unidad se podrá hacer frente al bloque monolítico del Gobierno cubano.

  4. El protagonista de la nacion, el motor impulsor, la fuerza generadora de la iniciativa creadora y productiva es el pueblo, NO la burocracia partidista del PCC, NO el mesias de turno, el egocentrismo y totalitarismo de Fidel Castro, que implanto el modelo Stalinista, aun vidente, suplantando el papel del pueblo, desapareciendo la institucionalidad arrebatando derechos economicos y civiles, homogenizando la sociedad a partir de una imposicion ideologica….son la causa del desastre cubano, jamas el modelo y el sistema que nos hundio en este abismo de estancamiento y miseria, sera capaz de revertir el desastre, por mucho discurso altisonante o consigna patriotera que lance la nueva campaña.

Haz un comentario