La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Diez pilares para el asociacionismo civil

Imagen © AFP

Será imposible el bienestar en Cuba sin democracia y ello sólo provendría de una sociedad civil auténtica y autónoma; regida por leyes e instituciones, pero no tutelada. Esto demanda, entre otras exigencias, la libertad de asociación.

Cuba Próxima comparte 10 pilares para el desarrollo del asociacionismo en nuestra República:

1- Toda persona tiene derecho a crear organizaciones con otras personas, o integrarse a las ya existentes, para trabajar en favor de sus intereses y el ejercicio de sus derechos.

2- Fomentar agrupaciones civiles, de sindicatos, estudiantes, campesinos y empresarios, y todas las organizaciones que decidan además de defender sus agendas propias, impulsar la protección y reivindicación de Derechos Humanos.

3- Desarrollar el ejercicio libre de las profesiones y la asociación colegiada de todas ellas, con el objetivo de facilitar la satisfacción de sus demandas profesionales y la coordinación del aporte social.

4- Reconocer los diversos grupos civiles de la diáspora.

5- Defender una Ley de Asociaciones que asegure a este tejido civil cubano la debida personalidad jurídica por medio de una adecuada organización y funcionamiento, y sin control orgánico por parte de órganos de la administración pública.

6- Aceptar una pluralidad de formas legales para escoger el modo de establecer los órganos de representación de cada asociación de acuerdo con su objeto social y preferencias gerenciales.

7- Reconocer cualquier financiamiento como lícito, siempre que no contradiga la legislación penal.

8- Todas las asociaciones podrán trabajar hacia la sociedad, de acuerdo con el carácter propio y sin otro limite que la ley.

9- Establecer mecanismos legales e institucionales capaces de asegurar la necesaria representación del tejido asociativo en las dinámicas del Estado, sin menoscabo de su autonomía y carácter.

10- Sólo podrán extinguirse de acuerdo con las cláusulas establecidas por los socios en los estatutos o por decisión judicial de un tribunal competente.

SOBRE LOS AUTORES

( 274 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario