Un modelo sociopolítico que procure colocar al Estado y al mercado al servicio de las personas debe establecer un «ámbito del trabajo» que sea clave de toda la cuestión social.
A continuación, el acápite sobre defensa del trabajo del documento de Cuba Próxima titulado La Cuba que queremos. Propuesta para refundar la República.
Un modelo sociopolítico que procure colocar al Estado y al mercado al servicio de las personas debe establecer un «ámbito del trabajo» que sea clave de toda la cuestión social. Esto reclama:
1- Defender las condiciones de trabajo, una retribución justa, el establecimiento del salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas diarias, las jornadas laborales extras pagadas, el debido descanso semanal y anual pagados, la indemnización por despido sin justa causa, seguro de desempleo, un sistema de contratos colectivos de trabajo, un régimen de justicia laboral, el derecho a huelga y la libre sindicalización.
2- Promover entidades gestoras de empleo, tanto públicas como privadas, coordinadas racionalmente por el Ministerio de Trabajo.
3- Refrendar la libertad sindical incluida la renovación democrática del liderazgo, organización y funcionamiento de los sindicatos y consensuar una visión de la «unidad sindical» asentada en la libertad de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales, con una visión que procure beneficios para ellos.
4- Eliminar la discriminación que privilegia la mano de obra extranjera frente a la nacional en lo relativo a salarios, acceso a puestos de dirección y gestión.
5- Reconocer el derecho a huelga y acordar los procedimientos debidos para realizarlas; establecer mecanismos tripartitos (trabajadores, empresarios y Estado) de negociación de conflictos laborales.
6- Instaurar un desempeño público riguroso en torno a la inspección del ámbito laboral, en el que participen los sindicatos.
7- Constituir un sólido sistema de justicia laboral, que incorpore una participación efectiva de las organizaciones sindicales.
8- Instituir una Comisión Trisectorial ⸺integrada por representantes de los sindicatos y las asociaciones de profesionales y oficios, de los empresarios y del Gobierno⸺ que periódicamente considere las condiciones para el desarrollo socioeconómico y a partir de ello refrende un Acuerdo-Marco periódico sobre el proceso económico/laboral.
9- Cumplir, y suscribir cuando fuera necesario, los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aprobar un Código del Trabajo justo.
SOBRE LOS AUTORES
( 295 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter