La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Mensaje de D Frente al gobierno de Cuba

El gobierno ha dejado pasar la Navidad y el Año Nuevo, sin tender un puente hacia los que no han estado de acuerdo con su política, pero son parte indisoluble de la sociedad y la nación cubana.

13 Feb 2023
0 comments
Imagen © ACN

Comienza el año 2023 y el gobierno cubano anuncia que los próximos doce meses pueden ser peores que los que acaban de terminar.

El gobierno cubano asume la dura realidad de los cubanos desde la fatalidad de quien nada puede hacer, cuando son muchas las cuestiones de su entera responsabilidad, que solo descansan en su proceder. Serían muchas las acciones políticas, económicas, jurídicas y de alcance social, que ese gobierno puede acometer para aliviar la injusticia en la que viven cientos de familias cubanas.

Como demostración y gesto de humanidad, altura política y buena voluntad hacia la sociedad cubana y la nación, no hay nada que les impida la liberación de cientos de ciudadanas y ciudadanos encarcelados por razones de conciencia. Seres humanos, familias enteras, que solo sirven de escarmiento a la necesidad de control de ese poder y como moneda de cambio ante negociaciones políticas con otros actores.

El gobierno de Cuba ha perdido la oportunidad de terminar el año con una señal de buena fe, de compasión y de reconciliación con miles de familias dolidas y maltratadas, entre las que destacan las más humildes de la sociedad cubana, quienes viven con desesperación la injusta cárcel de sus hijos, hijas, padres y madres, en este nuevo y terrible capítulo del presidio político en Cuba.

El gobierno ha dejado pasar la Navidad y el Año Nuevo, sin tender un puente hacia los que no han estado de acuerdo con su política, pero son parte indisoluble de la sociedad y la nación cubana.

D Frente exige al Gobierno cubano:

1- Liberar a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones.

2- Cesar la represión contra los activistas, periodistas, y cada uno de los cubanos y cubanas que no comparten las ideas del Partido Comunista de Cuba, pues es un derecho humano indiscutible no compartir esos objetivos.

3- Poner fin al destierro y a las regulaciones como medidas de castigo político.

4- Reconocer a las organizaciones opositoras como sujetos políticos con plenos derechos para actuar en la sociedad cubana.

D Frente considera que estas acciones son imprescindibles para comenzar a dar pasos hacia la reconciliación nacional, la libertad, la paz y la justicia que necesitamos todos los cubanos.

D Frente también aboga por el apoyo de los gobiernos democráticos del mundo que estén dispuestos a facilitar este proceso hacia una República que no criminalice el disenso, reconozca el pluralismo político y avance en la reconciliación nacional.

D Frente asegura además la capacidad de los cubanos para restituir la libertad, conseguir la reconciliación, refundar la Republica, y poner fin a la penosa crisis social, política y económica que sufre la nación.

D Frente, como concertación integrada por ciudadanos independientes, asociaciones civiles y agrupaciones políticas, ofrece a Cuba su capacidad y responsabilidad para hacer esto posible, de manera pacífica.

La Habana, 5 de enero de 2023

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario