El Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima culminó el pasado mes de noviembre de 2024 la elaboración de un modelo de texto constitucional para Cuba. Este nuevo documento resulta un desarrollo significativo del texto de igual índole elaborado por el Laboratorio de Ideas «Cuba Posible» en 2018-2019, que fue publicado en el libro «La Cuba que quisimos» por la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.
Este recién texto de una Constitución de la República para Cuba sería la propuesta del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima en un eventual proceso constituyente entre cubanos, que sea representativo de las distintas posiciones políticas, corrientes de pensamiento y tendencias socioeconómicas, a través de un diálogo nacional, representativo y genuinamente plural.
A modo de ejemplo, resaltamos seis de sus características:
1- Consigue la complementariedad de un universo amplio de derechos sociales e individuales, y la incorporación de los más importantes derechos de tercera y cuarta generación. Además, ubica el catálogo de derechos como imperativo para todo el funcionamiento del Estado.
2- Reconoce la igualdad de ideas y opiniones, y de posiciones ideopolíticas, e instituye el pluripartidismo; y concibe el desempeño de las agrupaciones políticas como un servicio público de asociaciones privadas que, en todo momento, deben obediencia a la ley.
3- Otorga protagonismo a una sociedad civil autónoma que, incluso, protagoniza dinámicas institucionales de negociación y coordinación, con el gobierno y otros sujetos sociales, en aras de participar en importantes decisiones y gestiones públicas.
4- Posee una concepción múltiple y equitativa de la propiedad. Reconoce las empresas estatales y públicas, así como provinciales y municipales (todas, con sus correspondientes autonomías); las empresas sociales, como cooperativas, sociedades económicas, entre otras; las empresas individuales, propiedad de una persona o de una familia; las empresas mixtas; y las asociaciones de empresas privadas, cuyos miembros sean accionistas, y de estas con otras empresas estatales, públicas, sociales, individuales, o mixtas. Plantea una dirección estatal estratégica, no de ordinaria administración, que promueva el desarrollo integral y equitativo de los ciudadanos y las localidades del país.
5- Establece el predominio de la Ley, como imperativo del catálogo de derechos para todo el funcionamiento del Estado, y como independencia y solidez de la rama judicial del poder.
6- Desarrolla un sistema democrático, caracterizado por la separación y cooperación a la vez de los poderes, la descentralización y profesionalización del quehacer público, y el desempeño autónomo de los gobiernos locales.
A propósito, recordamos que este Centro de Estudios también ofrece un material titulado Normas para regular el proceso constituyente en Cuba que, si bien no se trata de una propuesta definitiva, esboza posibles reglas mínimas para un eventual proceso constituyente en Cuba. En este sentido, presenta y explica las fases del proceso constituyente, que abarcan desde su convocatoria hasta la ratificación del texto constitucional en un referendo.
Por medio de este enlace, con título Constitución de la República de Cuba, resulta posible acceder a dicho modelo de texto constitucional elaborado por el Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima, que constituye un aporte más en ese esfuerzo de muchos por una Cuba libre, próspera y democrática.
SOBRE LOS AUTORES
( 357 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter