La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Un buen inicio de reconciliación sería el reconocimiento por el Estado de la sociedad civil

10 Feb 2022
0 comments
Imagen © PRESSDIGITAL

Responde a Cuba Próxima Ulises Padrón Suárez, Filólogo y activista afroLGBTIQ

– ¿Cuáles serían los fundamentos de una sociedad civil activa, regida por leyes, pero autónoma, no tutelada?

 La sociedad cubana atraviesa por una profunda crisis institucional, agravada por una crisis económica, política y social en los últimos tiempos, que conllevaría, como consecuencia, a la reconstrucción de lo que definimos como “sociedad civil”, en un nuevo escenario político diferente o de transición. Por tanto, aunque los fundamentos variarán en el tiempo indefectiblemente, considero que los fundamentos para re-comenzar la participación de los diversos actores están relacionados con el respeto a la democracia, en sentido general, la justicia social, la transparencia pública y privada y la reparación a las víctimas. 

– ¿Cómo deberían ser los vínculos de un Estado cubano democrático con una sociedad civil cubana ya transnacional? 

Creo que un buen inicio de reconciliación sería, en primer lugar, el reconocimiento del Estado cubano de la sociedad civil cubana que trasciende las fronteras físicas de la Isla y la posibilidad de constituir diálogos con todos los cubanos, sin medrar ideologías políticas. Desde luego, a esto se sumaría la creación de una normativa que proporcione garantías y protecciones a la sociedad civil transnacional y a los individuos en particular , y en cuya elaboración hayan participado tanto actores de “adentro” como los de “afuera”. Tercero, y por la inmediatez, el respeto al derecho a regresar a Cuba de todos los opositores y disidentes que han sido obligados a exiliarse del país, con todas las garantías constitucionales. 

– De los actuales actores y proyectos significativos de la sociedad civil cubana -transnacional-, ¿cuáles destacarías y qué aportarían a una Cuba democrática? 

Existen muchas iniciativas, proyectos y actores que tendrían el derecho a, o deberían, formar parte de la construcción de un camino común de diálogo en el presente. 

– ¿Cuánto necesita la sociedad civil -para ser autónoma y vital- de las libertades de expresión, información, prensa, reunión, manifestación y asociación, y de los derechos a la educación, al trabajo, al cuidado de salud, la seguridad social, la asistencia pública en caso de dificultad o desventaja, y la protección ciudadana y judicial?

Establecer un marco jurídico inclusivo y sólido, que coloque en iguales condiciones a todas las partes, tanto al gobierno como a la sociedad civil. Garantizar y promover la participación de los diferentes grupos y asociaciones de la sociedad civil transnacional. Encontrar mecanismos para la educación en cuanto a la participación política de la sociedad civil. Establecer mecanismos de transparencia ciudadana que legitimen la participación social en la toma de decisiones.

SOBRE LOS AUTORES

( 1 Artículos publicados )

Filólogo, especialista principal en Comunicación y Marketing, activista LGTBI

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario