La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Unir y conciliar esfuerzos en busca de una transición pacífica, ajustada a derecho y a derechos, en Cuba

D Frente apuesta por hacer política desde su estatus de frente de unidad y conciliación de diferentes organizaciones y diferentes ideologías que tienen el objetivo común de superar el totalitarismo y el autoritarismo en Cuba.

Respuestas de Julio Antonio Fernández Estrada al dossier de Cuba Próxima titulado D FRENTE. Una ruta de acción cívica plural para la transición pacífica en Cuba, en el que además participan Michel Fernández Pérez, Elena Larrinaga de Luis, Manuel Cuesta Morúa y Julio Antonio Fernández Estrada

1- ¿Por qué surge D FRENTE? ¿Quiénes los integran?

D Frente surge por la necesidad de parte de la sociedad civil cubana del exilio y del archipiélago, de unir y conciliar esfuerzos, objetivos, caminos, principios y formas de activismo en busca de una transición pacífica, ajustada a derecho y a derechos, en Cuba, que permita trascender el estado actual de la política en la isla y la crisis estructural de sus sistemas social, económico y político.

Integran este frente de conciliación organizaciones y personas físicas de la sociedad civil cubana de todas partes que estén de acuerdo en respetar los principios de esta nueva organización, que son esencialmente el respeto por los Derechos Humanos, la legalidad, la democracia, el pluralismo político y una transición con reconciliación, justicia y respeto por las diferencias políticas e ideológicas de millones de cubanos y cubanas.

2- ¿Qué elementos -precisos y particulares- ofrece D FRENTE a la sociedad cubana transnacional, al Gobierno establecido en la Isla y a la política estadounidense hacia Cuba?

Los elementos más precisos y atractivos que ofrece D Frente en el escenario político actual son su vocación por el diálogo, su respeto por la realización plena de los Derechos Humanos para todas las personas y su creencia en que la democracia debe ser un método político y una forma de gobierno que brinde felicidad y prosperidad al pueblo cubano.

D Frente ofrece un interlocutor respetuoso del derecho internacional, que parte del respeto por la soberanía indelegable del pueblo cubano y ofrece una forma de ver la política no como negocio para enriquecerse sino como servicio al país y sus habitantes.

3- ¿Cómo pretende lograr D FRENTE pasar de la denuncia al campo de la política para encontrar una solución democrática, pacífica y respetuosa de los Derechos Humanos?

D Frente apuesta por hacer política desde su estatus de frente de unidad y conciliación de diferentes organizaciones y diferentes ideologías que tienen el objetivo común de superar el totalitarismo y el autoritarismo en Cuba.

D Frente no es un partido político, pero cree en la libertad política de aportar como miembros de la sociedad civil cubana y trata de crear conciencia de la necesidad del diálogo y la resistencia cívica y ética del pueblo cubano dondequiera que esté.

4- Recientemente, durante la visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, D FRENTE solicitó a la Iglesia Católica, al Vaticano, que medie y acompañe al pueblo cubano en los esfuerzos por alcanzar las libertades cívicas y la reconciliación nacional. ¿A qué mediación y acompañamiento se refiere D FRENTE? ¿Por qué la Iglesia Católica?

D Frente entiende, después de rigurosas discusiones desde el respeto y la responsabilidad, para buscar consensos, que la Iglesia Católica puede ser un sujeto de balance, comprensión y confianza en cualquier tipo de diálogo que se coordine entre terceros países y Cuba o entre el Gobierno cubano y representantes de la oposición política o el activismo contrario al oficialismo.

SOBRE LOS AUTORES

( 7 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Licenciado en Derecho (1998) y en Historia (2003) por la Universidad de La Habana (UH). Doctor en Ciencias Jurídicas desde 2005.

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario