La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


La Paz es el componente fundamental de la justicia y la solidaridad

La «paz necesaria» sólo se consigue a través de un proceso de progreso personal que entrañe el respeto mutuo y garantice la edificación de una sociedad cohesionada, en la que cada cual pueda encontrar su verdadero lugar y gozar de la parte de los recursos intelectuales y materiales que le correspondan.

21 Oct 2023
0 comments
Imagen © Elena Larrinaga de Luis

Respuestas de Elena Larrinaga al dossier de Cuba Próxima titulado El pilar de esa «paz necesaria» es un robusto Estado democrático de Derecho, en el que participan también Manuel Cuesta Morúa, Lennier López, Ileana de la Guardia y Mario Valdés.

1- Shanti es la propuesta con la que la Concertación Democrática D FRENTE y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), integrante de esta concertación, impulsan una agenda, a modo de Hoja de Ruta, para afrontar pacíficamente los obstáculos que están destruyendo la convivencia nacional y la posibilidad de una sociedad y un Estado democráticos. Ello es sostenido en la necesidad de revertir la violencia social e institucional, incluso cultural. ¿Cuál será el pilar de la «paz necesaria» que procurará?

La «paz necesaria» sólo se consigue a través de un proceso de progreso personal que entrañe el respeto mutuo y garantice la edificación de una sociedad cohesionada, en la que cada cual pueda encontrar su verdadero lugar y gozar de la parte de los recursos intelectuales y materiales que le correspondan.

Jamás será posible enriquecer la vida de los seres humanos en un estado de guerra o violencia extrema, y la educación deberá ser la herramienta fundamental de la sociedad para lograr un destino mejor.

La Paz es el componente fundamental del esfuerzo de los pueblos por organizarse sobre bases de justicia y solidaridad.

2- ¿Qué otras organizaciones y proyectos de la actual sociedad civil cubana han asumido esta estrategia global contra la violencia?

El pueblo cubano en su conjunto puede hacer suya esta estrategia, pues ya tiene interiorizado algo así. Por ello, ahora institucionalizamos Shanti.  

La represión tan dura ejercida desde el 11J, con tantas personas injustamente encarceladas, que ha causado no sólo dolor, sino perplejidad en la sociedad y en la comunidad internacional, ha llevado a la reflexión. La violencia y las torturas físicas y psicológicas no son la solución.

La no violencia se ha utilizado en muchas ocasiones de la historia como antídoto a la violencia y ha dado magníficos resultados. Mahatma Ghandi fue un testimonio evidente de lo que se consigue con la perseverancia en la paz.  Las mujeres de la Red Femenina de Cuba, de la Alianza Cubana por la Inclusión, del Partido Demócrata Cristiano y de las Mujeres Cuentapropistas, entre otras muchas, han demostrado su adhesión a la resistencia pacífica.

3- Dicha estrategia implementará cuatro vías, complementarias a su vez. Estas son la reanimación de los espacios cívicos de encuentro, conversación y aprendizajes sobre el tema de las violencias; articulación de espacios virtuales de debate y comunicación; creación de redes comunitarias compartidas de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a trabajar en los diferentes ámbitos iniciales a través de los cuales impulsaremos la estrategia; y activación proactiva y legal de la «ciudadanía cívica», con la solicitud de la Certificación Acreditativa de la Condición de Elector ante el Consejo Electoral Nacional, fundamental para proporcionar validez al apoyo ciudadano a algunas de las iniciativas que serán presentadas o reimpulsadas. ¿Cuáles son los propósitos de estas vías y los mejores modos de impulsarlas?

Impulsar la idea o la actitud que ya forma parte del imaginario colectivo es fundamental para adquirir visibilidad y fortaleza.

Pienso que es importante crear la conciencia de grupo, que pasa por informarse del tema, y de ahí debatir la mejor manera de generar y fomentar ámbitos de respeto en tu comunidad. No aceptar la violencia en ninguna circunstancia, identificar patrones para prevenir nuevas acciones y escuchar a quienes la han sufrido y también a quienes la han ejercido.  

Sólo el paso previo de concienciación compartida hará que la iniciativa consiga los logros deseados. La unidad en la acción y el propósito es la clave para lograr resultados.

4- El documento que hace publica esta estrategia anuncia el trabajo coordinado en cinco ámbitos, es decir la violencia política, violencia de género, violencia racializada, violencia institucionalizada, violencia económica, violencia interreligiosa, violencia intrafamiliar, violencia contra niños, niñas y adolescentes, y violencia psicológica. ¿Cuáles podrían ser algunas de las iniciativas que serán presentadas o reimpulsadas a través de esta «ciudadanía cívica»?

La «violencia» es en definitiva una sola, que se manifiesta, sin embargo, de diferentes maneras y en distintos ámbitos. Por tanto, las respuestas deben de ser selectivas, es decir por grupos afines según los temas a tratar, sin dejar de lado la coordinación general; es decir, los modos y maneras de tejer la red. De ahí deriva la importancia de la cooperación de todos los sectores sociales.  Muchos lo entienden, pero lógicamente, son pocos quienes se atreven a manifestarlo.  Sólo   una estrategia coordinada nos dotará del peso necesario para poder obtener lo que nos corresponde.

5- Todo ello articularía un criterio legítimo de soberanía, la cual debe constituir al pueblo como primer poder y origen de todos los demás poderes. Algunos la referencian del modo siguiente: «la soberanía no es más que el ejercicio irrestricto de todos los derechos de la dignidad humana en todo el territorio de cada país por todos los ciudadanos». ¿Qué opina usted?

Para algunos autores la soberanía es un concepto polémico.  Debemos entender que el término de «soberanía popular» se estableció en la Constitución francesa de 1973 frente a la tesis de la «soberanía nacional». La soberanía popular implica que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos, en particular en los estados democráticos.  De ahí que el sufragio universal se convierta en un derecho fundamental, siendo por lo tanto la condición ciudadana igual para todos, con independencia de cualquier otra consideración.

SOBRE LOS AUTORES

( 25 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Premio Jeane Kirkpatrick. Presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba. Presidenta de la Red Femenina de Cuba. Presidenta de la Plataforma Cívica D Frente y responsable de la Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario