El Estado tiene que reconocer que la economía es una sola, no importan las formas de propiedad existentes en la sociedad. No hay una sola forma principal y las demás complementarias, sino todas deben ofrecer bienes necesarios a la sociedad.
Omar Everleny Pérez responde a Cuba Próxima sobre la crisis económica cubana, su impacto humanitario y los retos de una solución.
¿Cuánto afecta la “humanidad” de los cubanos la actual crisis económica?
Cuando te refieres a humanidad, estoy pensando que está relacionado, con la vida material y espiritual de los cubanos en la actualidad.
No es nada nuevo decir que Cuba está atravesando una de las crisis más profundas y complejas de los últimos 30 años. Con casi todos los indicadores económicos en decrecimiento, o en niveles contrarios a los mismos, hablando claro, una economía que decrece o está estancada, me refiero al crecimiento del PIB, al elevado monto del déficit fiscal, a la inflación galopante, que, por supuesto su reflejo está en los altos precios de los alimentos, y otros gastos. Se mantiene la poca disponibilidad de divisas para la compra de importaciones de alimentos, a la falta de combustibles, y por ende es bajo transporte de pasajeros, etc., etc.
Unos de los principales problemas que sufre la población es el deterioro constante del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores o jubilados, donde la relación salario-precios no son compatibles en ningún sentido. Y por otro lado la canasta básica que se mantenía como un soporte importante para los segmentos de bajos ingresos, está muy deteriorada, en cuanto a productos y plazos de entrega que no se cumplen mensualmente.
En esas condiciones una parte importante de la población sufre de escasez de productos esenciales para la alimentación, y otros bienes y a la vez desde el punto de vista espiritual se siente sin esperanza al menos en el corto o mediano plazo, ya que no se observan medidas concretas para superar la crisis actual. Y entonces optan por emigrar de un trabajo con alta responsabilidad moral a uno con mejores salarios, como puede ser el empleo privado, y un grupo numeroso optan por residir fuera del país, a expensas de que tal vez no logren sus objetivos, pero en Cuba no tienen fe en lograrlo.
¿Qué decisiones tendría que tomar el Gobierno cubano para una solución?
Las decisiones serían las que estuvieran relacionadas con quitar los nudos que frenan la producción de bienes y servicios. Especialmente en la agricultura, donde se eliminen las trabas que afectan al campesino, como la existencia de la empresa Acopio, que se le paguen las deudas pendientes, que reciban pagos en divisas para la compra de sus insumos directamente, etc.
Que dejen de satanizar al emergente sector privado, que demostró que, en el 2023, pudieron ofrecer el 44 % de los bienes y servicios que consumió el país, y donde esas ventas en el 2023 con respecto al 2022, crecieron en casi un 900 %. Porque no competir en igualdad de condiciones, permitiendo la competencia y no desde el poder poniendo medidas administrativas, que van en el sentido de frenar la actividad.
El Estado tiene que reconocer que la economía es una sola, no importan las formas de propiedad existentes en la sociedad. No hay una sola forma principal y las demás complementarias, sino todas deben ofrecer bienes necesarios a la sociedad.
¿Cuáles aperturas de Estados Unidos serían necesarias para que pueda ser reformada auténticamente la economía de la Isla?
Lo principal y creo muy injusto, es tener el bloqueo que aun pesa sobre el país, los que sufren son el pueblo con esas medidas, se debería quitar a Cuba de la lista de países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo. Las imposiciones de Estados Unidos solo conducen a que se justifiquen muchas acciones en la toma de decisiones. Yo creo que, aunque Estados Unidos pide señales desde Cuba, lo cierto es que las medidas contra Cuba las impuso Estados Unidos.
SOBRE LOS AUTORES
( 2 Artículos publicados )
Reciba nuestra newsletter