La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Una plataforma ideológica plural, con objetivos y valores compartidos, para una solución cívica en Cuba

Esta concertación se basa en la convicción de que debemos encontrar soluciones para que "todos" los cubanos, independientemente de nuestra posición.

02 May 2023
0 comments
Imagen © Elena Larrinaga de Luis

Respuestas de Elena Larrinaga de Luis al dossier de Cuba Próxima titulado D FRENTE. Una ruta de acción cívica plural para la transición pacífica en Cuba, en el que también participan Michel Fernández Pérez, Manuel Cuesta Morúa, Frisia Batista y Julio Antonio Fernández Estrada

1- ¿Por qué surge D FRENTE? ¿Quiénes los integran?

D Frente es una iniciativa desarrollada de sociedad civil cubana. Está integrada por organizaciones independientes cubanas, a saber, el Centro Cuba Próxima, la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, el Movimiento San Isidro, la Corporación Feminista de Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, así como numerosas personas a nivel individual,

Esta concertación se basa en la convicción de que debemos encontrar soluciones para que “todos” los cubanos, independientemente de nuestra posición. Tenemos que ser capaces de llevar al país un régimen de convivencia pacífica, libertad y concordia.

2- ¿Qué elementos -precisos y particulares- ofrece D FRENTE a la sociedad cubana transnacional, al Gobierno establecido en la Isla y a la política estadounidense hacia Cuba?

El principal activo político de D Frente es su pluralidad ideológica, acompañada de objetivos y valores compartidos, en pos de una solución cívica para la nación cubana.

3- ¿Cómo pretende lograr D FRENTE pasar de la denuncia al campo de la política para encontrar una solución democrática, pacífica y respetuosa de los Derechos Humanos?

D Frente es una plataforma propositiva, sin olvidar por supuesto la defensa de los derechos. Se empeña en el análisis en profundidad de la situación, sus causas y consecuencias, y la identificación de la responsabilidad compartida en la solución del problema cubano. A la vez, las propuestas de D Frente son claras.

Todo esto, considero, ha sido un gran avance.

4- Recientemente, durante la visita a Cuba del cardenal Beniamino Stella, D FRENTE solicitó a la Iglesia Católica, al Vaticano, que medie y acompañe al pueblo cubano en los esfuerzos por alcanzar las libertades cívicas y la reconciliación nacional. ¿A qué mediación y acompañamiento se refiere D FRENTE? ¿Por qué la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica es la única institución independiente que existe en Cuba y con una implantación territorial amplia. Compartimos los mismos principios y hay que entender que el Estado del Vaticano tiene mucho peso y prestigio internacional.

SOBRE LOS AUTORES

( 25 Artículos publicados )

Miembro de la Junta Directiva de Cuba Próxima. Premio Jeane Kirkpatrick. Presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba. Presidenta de la Red Femenina de Cuba. Presidenta de la Plataforma Cívica D Frente y responsable de la Relaciones Internacionales del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario