La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí

La Patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos. José Martí


Es imposible gozar de libertad, democracia y bienestar individual y social sin acceso a la cultura

14 Nov 2022
0 comments
14 Nov 2022
0
Imagen © Lorenzo Carlos Rodríguez Machado

Cuba Próxima pone a disposición de los lectores un conjunto de ensayos, análisis y entrevistas. Lo textos abordan aspectos que vinculan cultura-educación-democracia-bienestar.

Tres de los análisis que se presentan ofrecen indican una orientación a al respecto. Estos son «Interfaces entre cultura, libertad y democracia en un Estado de Derecho», de Yennys Hernández Molina; «Mitos y realidades del Estado de Bienestar cubano», de Annery Rivera Velasco; y «Educación y sociedad en Cuba. Notas para un país (y un modelo educativo) posible», de Salvador Salazar.

«El chirrido mecánico de la cultura cubana», de Teresa Díaz Canals; y «Radiografía de la autonomía universitaria en Cuba», de Leonardo M. Fernández Otaño; presentan problemáticas que desafían la cultura y la educación en Cuba.

Más adelante, cuatro expertos brindan experiencias sobre la relación cultura-educación-democracia-bienestar en otras sociedades: «Educación pública, estado y enseñanza en Brasil: apuntes para un diálogo con Cuba», de Sulivan Ferreira de Souza; «El financiamiento de proyectos culturales: experiencias desde el contexto brasileño», de Aline Cântia y Fernando Chagas; «Ante la nueva coyuntura, democracia y educación en Estados Unidos», de James Buckwalter-Arias; y «Sobre el derecho de la educación: una visión desde Puerto Rico», de Juan Ruiz Goyco.

También cuatro ciudadanas y ciudadanos enviaron sus opiniones sobre estas cuestiones. Tales respuestas son «La cultura de los derechos como camino y horizonte», de Yennys Hernández Molina; «Una pedagogía de la obediencia es disputada por una pedagogía del diálogo de saberes», de Ariel Dacal; «Es imposible gozar de libertad, democracia y bienestar individual y social sin acceso a la cultura» -que además da nombre a este compendio-, de Annery Rivera Velasco; y «Cuba necesita progresar el sistema educacional», de Massiel Carrasquero Ramos.

Miguel Alejandro Hayes nos entrega su texto: «Los traductores del 11 de julio».

A propósito de los temas del conjunto de textos publicados, presentamos el Cuaderno No. 30 del Laboratorio de Ideas Cuba Posible, publicado en julio de 2016, con el título «La educación cubana a debate».

Recomendamos, asimismo, revisitar el articulo «Educación y cultura como sostén de los Derechos Humanos», de Massiel Rubio.

SOBRE LOS AUTORES

( 264 Artículos publicados )

Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas

Reciba nuestra newsletter

Haz un comentario